close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que detuvieron a una mujer en Guerrero al vender a su hija por 200 pesos

En redes sociales se dice que una mujer fue detenida por vender a su hija para así comprar drogas, pero esta información está fuera de contexto.
22 de julio, 2019
Comparte

En redes sociales circuló información sobre la supuesta detención en México de una mujer que vendió a su hija para comprar drogas. La misma noticia ha circulado con diferentes nombres de la supuesta implicada, y el estado en donde fue detenida. Sin embargo, esta publicación y sus fotografías están sacadas de contexto.

Más de quince mil interacciones en Facebook

El 7 de julio de 2019, la página Primero Noticias publicó una nota con el título: “Vende a su hija de 3 años a hombres viejos por $200 para poder pagar sus drogas”. La nota se compartió 994 veces y registró más de 15 mil interacciones en Facebook. 

De acuerdo con la página, Esmeralda Hernández Castillo, de 23 años, fue denunciada por un vecino en Guerrero por prostituir a su hija. La policía detuvo a la implicada, pero la dejó libre por falta de pruebas. Pero esta historia es solo un refrito de algo que sucedió en Puerto Rico, el año pasado. 

La historia original

El 26 de agosto, medios locales de Puerto Rico publicaron que Yahaira Quintana Figueroa, una mujer de 39 años, fue detenida por intentar vender a su hijo de cuatro meses por diez dólares (190 pesos mexicanos). 

De acuerdo con los reportes, la mujer se acercó a desconocidos para indicarles que vendía a su hijo. La mujer abandonó a su hijo dentro de un coche y huyó. La Policía de Puerto Rico encontró su identificación en la silla del niño, y dio con el paradero de la madre. 

Quintana Figueroa fue imputada por los cargos de abandono y maltrato de menores, y le fue impuesta una  fianza total de 200 mil dólares.

Imágenes de la Franja de Gaza, no de México

Las fotografías que aparecen en dicha nota en realidad corresponden a otros eventos. La primera imagen, que muestra a la niña que supuestamente fue vendida,  se capturó originalmente en noviembre de 2012 en el hospital de Shifa, en la franja de Gaza entre Palestina e Israel.

El niño fue herido durante el quinto día de bombardeo en las casas de la Franja de Gaza, de acuerdo con Al Jazeera.

La segunda foto que supuestamente muestra a la mujer detenida es de febrero de 2013, en Cancún, QuintanaRoo. 

De acuerdo con diarios locales, la mujer, identificada como Mayan Yaraset Cano Castillo, fue detenida junto con otras dos personas por elementos del Ejercito y la Policía Judicial del Estado por estar vinculada al grupo criminal Los Zetas

No es la primera vez que aparece una noticia similar

Anteriormente, el 28 de abril de 2019, la página 24-7 al Día publicó la misma nota titulada: “Vende a su hija de 3 años por $200 pesos la hora. Su vecino cansado por el maltrato y las pésimas condiciones en que tiene a la niña decidió denunciarla”. Esta historia se compartió 3 mil 224 veces.

Los acontecimientos que se narran en la nota son los mismos. Sin embargo, se modifica el nombre y la edad de la madre y el estado en donde fue detenida. Según el portal, Melanie Hernández, de 29 años, originaria de Veracruz. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.