Nayib Bukele no dio este mensaje a los presos en tiempos de COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Presidente de El Salvador no dio este mensaje a los presos en tiempos de COVID-19

No hay registro en redes sociales ni discursos de que Nayib Bukele dijera que "es natural que un delincuente muera de COVID-19 cumpliendo su condena".
27 de junio, 2020
Comparte

Una publicación en Facebook, que se ha compartido al menos 178 mil veces, afirma que su contenido corresponde a declaraciones de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ante la situación penitenciaria de su país en la pandemia de COVID-19. Pero no existen registros de que el mandatario lo haya dicho.

La frase se comparte con diferentes encabezados, algunos aseguran que fue publicada en las redes sociales de Bukele, otros tan solo se la atribuyen. La cita es siempre la misma:

“Asesinos dicen que tienen miedo a contagiarse con la enfermedad del COVID-19 en las cárceles. Bueno, ‘amiguitos’ miedo tenía esa abuelita que arrastraste tres cuadras para quitarle su jubilación. Miedo tenía ese jovencito que se dirigió a estudiar y que tú le metiste un plomazo para robarle sus zapatillas. Miedo tenía esa jovencita a la que violaste. Y miedo tenía ese hombre que mataste por robarle sus pertenencias. ¡Y ahora salen acá con huevadas! ¡No, amigo! Tus derechos no existen desde que violaste, robaste, asesinaste a otros…

“Si un #Médico o un #Policía mueren cumpliendo su labor, es natural que un #Delincuente muera cumpliendo su condena.

“Se me olvidaba decir que ustedes tienen la comida segura todos los días, aún con tanto daño y dolor causado a la sociedad y muchos niños sin padres están abandonados sin hogar ni comida.”

No hay registro ni en redes, ni en discursos

En una búsqueda exhaustiva en Facebook, Twitter y los canales oficiales del Gobierno de El Salvador, Animal Político no pudo encontrar registro alguno de la frase que se le adjudica a Bukele.

La investigación comprendió desde el 10 de marzo, la primera vez que el mandatario tuiteó sobre la situación penitenciaria en su país y hasta la fecha de esta publicación, 27 de junio.

Los canales analizados fueron las cuentas de Nayib Bukele en Facebook y Twitter, la página oficial de la Presidencia de la República de El Salvador y sus respectivos Facebook y Twitter.

Ni en las publicaciones, ni en el contenido de las conferencias de prensa existe registro de la supuesta declaración.

El contexto carcelario de El Salvador en la pandemia

La desinformación sobre la frase atribuida a Bukele se comparte luego de que la prensa internacional y diversas organizaciones de Derechos Humanos retomaran imágenes de las medidas penitenciarias del gobierno salvadoreño.

El 25 de abril de 2020, la presidencia de El Salvador compartió fotografías que muestran a cientos de presos solo en ropa interior apiñados en el suelo, mientras la policía registra sus celdas. Solo algunos usan cubrebocas y no se observan medidas de distanciamiento social ante el COVID-19.

Este escenario se da en el contexto de que se reportaran 77 asesinatos entre el 24 y el 27 de abril de 2020, y Bukele afirmara que “tenía información de inteligencia” de que los homicidios fueron orquestados por miembros de pandillas dentro de las cárceles.

Las afirmaciones motivaron medidas como encierro absoluto de 24 horas a miembros de pandillas, mezcla de personas de diferentes bandas en una sola celda, sellos en todas las celdas para que los presos no puedan mirar hacia afuera y confinamiento solitario por tiempo indefinido para líderes de pandillas. Esto, con el objetivo de evitar la comunicación entre los miembros de la misma pandilla.

Las denuncias de atentados contra DDHH y la respuesta de Bukele

Las medidas penitenciarias ordenadas por el gobierno de Bukele generaron alarma en asociaciones y medios alrededor del mundo. Entre ellos, Human Rights Watch, que hizo una denuncia pública por el incumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como de la propia regulación salvadoreña para el uso de la fuerza policiaca.

“Dada la pandemia de COVID-19, las cárceles en El Salvador, como en otros lugares, son un epicentro potencial para un brote. Las condiciones impuestas por la administración de Bukele han exacerbado un riesgo ya elevado”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas en Human Rights Watch.

Ante este tipo de llamados, Bukele ha defendido su postura, pero no hay registro de que haya hecho la declaración que se le atribuye en la publicación de Facebook.

¿Y las “Organizaciones de Derechos Humanos” ya dijeron algo sobre los derechos humanos de las víctimas y de los salvadoreños en el exterior o solo se pronuncian cuando es a favor de delincuentes?“, expresó Nayib Bukele en un tuit del 15 de junio de 2020, por ejemplo.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.