close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que en Sinaloa nombraron a niños como Ovidio en honor al hijo del Chapo

Autoridades de Sinaloa confirmaron a Animal Político que desde 2017 no hay personas nombradas Ovidio en Culiacán, Sinaloa. Se trató d euna broma que se volvió noticia.
29 de noviembre, 2019
Comparte

Si también creíste que después de los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, 38 niños fueron nombrados en honor al hijo del Chapo Guzmán, tenemos que hablar. Es falso, el gobierno estatal negó el hecho y asegura que desde 2017 no hay personas que hayan sido registradas con el nombre de Ovidio en el estado. 

 Tan solo en la página de Facebook “Al momento Querétaro”, esta informaciónfalsa se compartió más de 10 mil veces, lo que causó burlas, indignación y enojo entre los usuarios. 

La desinformación comenzó a viralizarse luego del enfrentamiento que se dio en Culiacán, Sinaloa; tras un operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, con intención de extraditarlo a Estados Unidos, según informaron las autoridades. 

La movilización de las fuerzas federales fue repelida por grupos armados. Finalmente, el gobierno federal decidió no retener a Ovidio Guzmán, para terminar con los actos de violencia que se hicieron presentes en el estado, y evitar un enfrentamiento.

Una broma que se volvió noticia

La historia de las tres decenas de niños llamados Ovidio fue creada por la página de Facebook “El Desbarate Noticieros”, que se dedica a difundir noticias de broma o sátira. 

Publicación satírica en Facebook

Captura de publicación satírica en Facebook

Sin embargo, esta información fue retomada por varias páginas que la hicieron pasar por verídica. Y al final terminó por ser replicada en muchas páginas de Internet, pese a que las autoridades de Sinaloa explicaron que esto no pasó. 

La Dirección del Registro Civil del Estado de Sinaloa negó los hechos y confirmó a Animal Político que su titular, Irma Tirado Sandoval, nunca realizó alguna declaración en torno a este tema en los días recientes.  

Además, destacó que aunque se abrieron las oficinas de Registro Civil de manera normal el viernes, no se llevó a cabo ningún registro de nacimiento con ese nombre. La última vez que se registró a un niño como Ovidio fue en 2017.

La dirección del Registro Civil del Estado de Sinaloa, también refirió que esta información falsa fue desmentida mediante una publicación realizada en la página de Facebook de la Secretaría General del Estado de Sinaloa. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.