Es falso que detectaran nuevas reacciones por vacuna COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que detectaran nuevas reacciones por vacuna COVID y que estas prueben su eficacia

Los fabricantes tienen registros de síntomas comunes que provocan las vacunas, y no se han anunciado efectos adicionales.
30 de agosto, 2022
Comparte

Usuarios en Twitter y Telegram están alertando sobre los supuestos nuevos síntomas o reacciones para vacunados contra COVID-19, y aseguran que si tienes uno de ellos es porque la vacuna funciona. En esa lista incluyen los problemas cardíacos, convulsiones, fallo hepático, dolores musculares, derrame cerebral o embolias, vómitos, anemia severa y muerte súbita. 

Pero esto es falso porque no hay registro de nuevos síntomas por la vacuna COVID-19 y los efectos adversos son extremadamente inusuales después de cualquier vacuna, incluida la de coronavirus, así lo reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y especialistas consultados por El Sabueso. 

Además, el tener o no efectos adversos luego de vacunarse no prueba que la vacuna funciona. Su seguridad y eficacia fue probada durante los ensayos clínicos. 

La guía técnica para la aplicación de las vacunas, como la de Pfizer-BioNTech, dice que la probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave es muy baja a nivel mundial y en México. Ese dato oscila entre 1 en cada 100,000 a 1 en cada millón de personas vacunadas con biológicos diferentes a este.

En entrevista para Animal Político, el Dr. Carlos Sanders, doctor en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Nottingham, dijo que el tuit está mal intencionado porque muchas veces hay ese tipo de relaciones temporales, y es muy fácil discernir que no tiene que ver la vacunación con un efecto adverso, porque esos datos se detectan y recopilan en las primeras fases de investigación para evitar que a la gente le sucedan situaciones peligrosas.

Agregó que las mejores fuentes para consultar información sobre los efectos adversos de cualquier vacuna o medicamento son los sumarios de características técnicas —Summary of Product Characteristics (smPC) en inglés—, porque están basados en los estudios clínicos y en los reportes hechos después de esos estudios.

Además, no hay información oficial de organizaciones internacionales para anunciar o advertir la sintomatología que comparte la publicación que desinforma, donde también acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser una amenaza real y así lo puedes leer en la descripción del tuit: 

“LA OMS ES UNA AMENAZA REAL…

No es pandemia, es guerra 

No es vacuna, es un arma

No es efecto adverso, es soldado caído.

Y agrego.. POR LOS MUERTOS ELLOS NO VAN A RESPONDER…”

La publicación en Telegram tiene 1.9 mil vistas en un canal que comparte desinformación sobre las vacunas. 

Entérate de esta verificación: Pfizer no sugirió que su vacuna COVID cause hepatitis en niños

No hay nuevos síntomas después de la vacunación contra COVID-19

Al consultar los smPC de las vacunas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna que fueron elaborados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el de Sputnik V por la Organización Central de Control de Medicamentos, encontramos la descripción de todos los efectos y su clasificación que van de lo muy común a muy raro que suceda. 

Hasta el momento no hay especificaciones de nuevos síntomas por la aplicación de  la vacuna COVID-19. La última versión de estos documentos son entre diciembre de 2020 y abril 2021.

Los problemas cardíacos están catalogados como un efecto secundario muy raro, porque pueden afectar hasta a 1 de cada 10,000 personas. 

El especialista en ciencias farmaceúticas dijo que la miocarditis es una infección del tejido muscular del corazón que normalmente ocurre por infecciones virales o consumo de drogas, y es mucho más probable que te dé una miocarditis por el virus del SARS-CoV-2, aunque de entrada es raro, a que te dé por consecuencia de la vacuna.

Las convulsiones no aparecen en los reportes y el dolor muscular está dentro de la lista de los efectos muy comunes, ya sea por dolor general o en la zona donde aplicaron la vacuna.

Sanders comentó que sí hay personas que reportan dolores musculares en diferentes partes de su cuerpo después de la vacuna, pero no suelen ser dolores debilitantes y eso se puede traducir que se siente como “cuerpo cortado”, que no es lo mismo a lo que se está haciendo referencia en la infografía con desinformación.

Los derrames cerebrales y embolias tampoco forman parte de los efectos secundarios de las vacunación en los documentos mencionados, y el vómito es detectado como un posible posible efecto común; por ejemplo, el vómito registró el 23% dentro de las reacciones adversas más frecuentes en los estudios clínicos de la vacuna Moderna.

Sobre la muerte súbita por la vacuna de COVID-19, el CDC dice que las muertes después de la vacunación contra el COVID-19 son poco frecuentes, y los casos no significan necesariamente que una vacuna haya causado un problema de salud.

En México sí existió el caso de una mujer de 75 años que falleció después de ser inoculada en el municipio de Metepec, Hidalgo, aunque en la necropsia no se encontró evidencia que sugiriera que la vacuna pudo causar la muerte, según informaron las autoridades. 

De igual forma, los informes de muerte después de la vacunación con COVID-19 son raros y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) exige a los proveedores de atención médica que informen cualquier fallecimiento después de la vacunación. 

¿Qué dicen las autoridades sanitarias de México?

La Secretaría de Salud (SSA) publicó una infografía de los efectos adversos frecuentes de la vacunación contra COVID-19 hasta los que son muy raros como afectación del sistema nervioso central, alergia grave y alteraciones en el sistema cardiovascular.

Efectos-Adversos-Mexico

Fuente: Secretaría de Salud

La SSA precisó que en caso de presentar síntomas en los 30 días después de haber recibido la vacuna, puedes llenar el formulario con tus datos para que un especialista se comunique contigo y darle seguimiento a tu caso.

En el último reporte de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) publicaron que tienen registro de 38,653 ESAVI a nivel nacional, de los cuales el 97% (37,496 casos) fueron No Graves y el 3% representó 1,157 casos que fueron Graves hasta el 1 de julio de 2022. 

Los principales signos y síntomas presentados en los ESAVI No Graves registrados fueron cefalea o dolor de cabeza con 24,712 casos, dolor o sensibilidad en el sitio de aplicación (17,429 casos) y mialgias o dolor muscular (15,754 casos).

Mientras que los ESAVI Graves fueron cefalea con 510 casos, astenia o cansancio 430 casos y 354 casos de disnea (dificultad para respirar).

También la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dijo que un efecto adverso por la vacunación es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna.

“Si se producen efectos adversos, generalmente ocurren en las seis semanas siguientes a la recepción de una dosis de la vacuna”, enfatizó el CDC, y el Observatorio de Vacunas de la UNAM coincide con la información y recomiendan vigilar e informar al personal médico cualquier malestar físico que requiera atención a la salud. 

En todos los sumarios técnicos de las vacunas recomiendan que los pacientes consulten con su médico si tienen una reacción alérgica grave, problemas respiratorios después de cualquier otra vacuna, problemas de hemorragia, sistema inmune débil o si se siente nervioso por la aplicación de la vacuna.

“Las vacunas funcionan perfectamente bien y afortunadamente con la nueva variante ómicron y todos los subtipos que se han presentado, las complicaciones son raras”, afirmó el Dr. José Ganem, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Médica Sur.

El doctor agregó que efectivamente se trata de información falsa y la recomendación, cada vez más insistente, es que la gente se vacune contra COVID-19. 

En conclusión: Es falso que se hayan detectado nuevos síntomas o reacciones para vacunados contra COVID-19. Los sumarios técnicos de las vacunas tienen registro de los posibles efectos después de la vacunación, y la mayoría están en la clasificación de reacciones comunes.

Además, las organizaciones de salud y especialistas coinciden que los efectos adversos después de cualquier vacuna son extremadamente inusuales.

Lee más: La viruela del mono no es una secuela de la vacuna contra COVID

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.