Falso que esta foto muestra a Obama, Fauci y Melinda Gates en Wuhan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que esta imagen muestra a Obama, Fauci y Melinda Gates en un laboratorio en Wuhan

La fotografía ha sido compartida en múltiples ocasiones como supuesta prueba de que la pandemia fue planeada por el gobierno estadounidense.
30 de octubre, 2020
Comparte

A través de un hashtag en Twitter — #NOALNOM , No al Nuevo Orden Mundial— se comparte una imegen cuyo texto incluido afirma mostrar a Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates en un laboratorio en Wuhan, China, en 2015.

En esta imagen, presuntamente convergen un expresidente estadounidense, el actual director Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos y la co-fundadora de la Bill & Melinda Gates Foundation. Todos ellos, en un laboratorio en la ciudad que registró el primer brote de COVID-19 a finales del 2019.

Con esta supuesta pieza de evidencia, las publicaciones aseguran que se puede probar que el SARS-CoV-2 es un virus desarrollado en un laboratorio y que fue impulsado por Estados Unidos como pandemia. Sin embargo, la información es falsa y las especulaciones no son precisas, ya que la fotografía no fue capturada en Wuhan y Gates tampoco aparece en la imagen.

La foto se tomó en Maryland, EU, no en Wuhan, China

El texto que difunde desinformación relacionada con la fotografía, dice:

“DR. FAUCI, MELINDA GATES Y BARACK OBAMA EN EL LABORATORIO DE WUHAN EN 2015…!!!! ¿Se refiere a este Dr. Fauci que estaba con Obama en 2015 en el laboratorio de Wuhan al que pagaron 3,7 millones por un proyecto sobre ‘murciélagos’?”

En realidad, la imagen original se capturó en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en Bethesda, Maryland. La publicó el Dr. Francis Collins en el blog del director de los NIH en diciembre de 2014.

La Dra. Nancy Sullivan del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) habla sobre la investigación del ébola con el presidente Barack Obama. El director del NIAID, Dr. Anthony Fauci, y la secretaria del HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos), Sylvia Burwell, miran”

La imagen, el pie de foto y el artículo prueban que Melinda Gates no se encontraba en el lugar. Y describen que Obama, Fauci y Burwell acudiero al Instituto en Bethesda para visitar su Centro de Investigación de Vacunas y ver los progresos en la investigación biomédica sobre el ébola.

¿El gobierno de Obama dió millones a laboratorios en Wuhan?

La afirmación de que Obama financió investigaciones sobre murciélagos en China se ha vuelto un argumento recurrente en las teorías conspirativas sobre la COVID-19. Estas aseverasiones son imprecisas.

El verificador estadounidense Snopes y el medio USA Today realizaron investigaciones al respecto y concluyeron que la cifra de 3.7 millones de dólares que se menciona en las publicaciones virales, es información sacada de contexto, relacionada con un grupo de investigación llamado EcoHealth Alliance.

La EcoHealth Alliance es un grupo de investigación no gubernamental que se enfoca en enfermedades emergentes causadas por interacciones entre humanos y animales. Al menos desde 2002, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han financiado a la alianza.

En 2014, durante la administración de Obama, se aprobó el financiamiento para la investigación “Comprender el riesgo de la aparición del coronavirus de murciélago”. En el proyecto se colaboró con el Instituto de Virología de Wuhan para estudiar los coronavirus en murciélagos y el riesgo de una posible transferencia a los humanos.

Los fondos se renovaron en 2019, durante la administración de Donald Trump.

En total, los NIH invirtieron 3,378,896 en el proyecto, que logró 20 informes científicos sobre cómo las enfermedades zoonóticas pueden transferirse de los murciélagos a los humanos.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.