Es falso que Obama dijo que 'los delincuentes no deben tener derechos'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que Obama dijo que "los delincuentes no deben tener derechos"

Esta imagen se ha viralizado antes y ha sido desmentida por otros verificadores internacionales.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Una fotografía de Barack Obama, acompañada de una frase que se le atribuye falsamente, circula en redes sociales. No es la primera vez que se viraliza esta desinformación y en El Sabueso hicimos una búsqueda exhaustiva para desmentirla.

La imagen con la frase se ha compartido más de 100 mil veces en Facebook, pero también se ha reenviado en cadenas de Whatsapp. El texto dice: “Un delincuente no debe tener derechos. Si él, no respeta los tuyos, ¿porqué tú, sí los de él?” (sic).

En los comentarios de la publicación, algunos usuarios afirman que se trata de una frase falsamente atribuida al exmandatario, pero otros muchos celebran el contenido de la imagen y lo usan para compararlo con frases de otras cabezas de Estado.

No hay rastro de la relación entre la frase y el personaje

Sin embargo, no hay ninguna clase de registro en texto, audio o video donde se compruebe que el expresidente estadounidense dijo o escribió esa frase.

Búsquedas avanzadas en Google, Youtube, Twitter y Facebook revelaron a El Sabueso, que no hay registro de la frase o referencias a la misma en redes sociales ni en las cuentas oficiales de la Casa Blanca o en los perfiles verificados de Barack Obama.

Además, en una revisión de los documentos disponibles en el sitio The White House President Barack Obama —perteneciente a los archivos históricos del gobierno de Estados Unidos— confirmó que la frase tampoco estuvo presente en ninguno de los comunicados ni ruedas de prensa emitidos o transmitidas durante la gestión de Obama, del 20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017.

En las plataformas oficiales para The Office of Barack and Michelle Obama y Obama Foundation tampoco hay rastro de la frase.

Discurso opuesto

En 2015, Obama sí se refirió a los derechos humanos de los delincuentes, pero con un sentido completamente contrario al que se incluye en la imagen viral.

Con este videocomunicado y una carta firmada, el entonces presidente de Estados Unidos, aprobó el proceso de conmutación de 46 sentencias relacionadas a delitos de posesión o distribución de drogas.

Una conmutación es la sustitución de la condena impuesta por un delito, por una pena menor.  El discurso de Obama alrededor de la carta, giró en torno a “las segundas oportunidades” y no al desconocimiento de los derechos de los delincuentes, como asegura la imagen viral.

“Creo que en su base, Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades”, dijo en 2015.

En marzo de 2016, Obama realizó una acción similar, esta vez con 61 personas condenadas previamente. El discurso fue el mismo.

“Creo firmemente que al ejercer estos poderes presidenciales, tengo la oportunidad de mostrarle a la gente cómo puede ser una segunda oportunidad”, declaró a reporteros en 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.