La OMS todavía no declara a la viruela del mono como una pandemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La OMS todavía no declara a la viruela del mono como una pandemia

La OMS todavía no declara a la viruela del mono como una pandemia

En realidad decretó emergencia de salud internacional para que los gobiernos estén atentos a cómo evoluciona la enfermedad.
La OMS todavía no declara a la viruela del mono como una pandemia
26 de julio, 2022
Comparte

Varias publicaciones en redes sociales afirman que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una pandemia, pero esta información es falsa.

Los posts que se han difundido principalmente por Twitter -y que cuentan con más de 700 me gusta y se han compartido más de 300 veces-, señalan que la OMS intenta “imponer” otro virus y que “todo está planificado”. Pero se trata de desinformación.

En realidad, la OMS declaró a la viruela del mono una emergencia de salud internacional, que no es lo mismo que una pandemia.

Lee también: Viruela del mono: qué la distingue y por qué preocupa a la OMS

El 23 de julio de 2022, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, explicó que la declaratoria de emergencia de salud internacional se estableció debido a que el brote “se ha extendido por todo el mundo rápidamente a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”.

El Reglamento Sanitario Internacional establece que se declarará una emergencia cuando se cumpla con tres criterios: que se trate de una enfermedad grave, repentina e inusual o inesperada.

Además, como explicó el director de la OMS, el reglamento considera otros cinco elementos para determinar si se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional:

-Que la información brindada por los países muestre que el virus se ha propagado rápidamente a muchos países.

-Que se cumplan los tres criterios mencionados.

-Que el Comité de Emergencia no llegue a un consenso

-Que los principios científicos, pruebas e información disponibles sea insuficiente

-Que represente un riesgo para la salud humana y de propagación internacional y potencial de interferencia con el tráfico internacional.

Diferencias con una pandemia

Actualmente se han detectado 3 mil 40 casos de viruela del mono en 47 países. Para que una enfermedad sea declarada una pandemia su propagación debe extenderse por varios países y continentes, propagarse rápidamente y existir una gran cantidad de contagios.

Por ejemplo, cuando la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia, el virus ya se había propagado por 114 países y había más de 118 mil personas contagiadas. Además había causado la muerte de más de 4 mil 291 personas. Un panorama diferente al que se reporta hasta ahora con la viruela del mono, cuyos contagios en la actualidad sólo representan el 2% de lo que en su momento registró el coronavirus para ser declarado pandemia.

Esta declaración de emergencia implica una serie de recomendaciones que todos los países deben seguir dependiendo del número de casos registrados, o si no hay ninguno reportado en los últimos 21 días. 

Algunas medidas solicitadas por la OMS son: proteger a grupos vulnerables, intensificar la vigilancia y medidas de salud pública, reforzar la prevención y el control de infecciones en hospitales y clínicas, y atender medidas sanitarias; también limitar los viajes internacionales de personas con síntomas compatibles con la enfermedad o que hayan tenido contacto con alguien contagiado.

Lo que se sabe de la viruela del mono

A diferencia del COVID-19, la viruela del mono no es una enfermedad nueva. De acuerdo con la OMS se detectó por primera vez en 1970, en República del Congo y desde entonces habían existido casos esporádicos y cercanos a esa región geográfica. Sin embargo, comenzaron a registrarse brotes en otras partes del mundo.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre o líquidos corporales de animales salvajes, principalmente roedores y primates. También puede transmitirse por una persona contagiada, a través de gotículas respiratorias o por contacto con lesiones cutáneas o con objetos contaminados con los fluidos de alguien contagiado.

Los síntomas se presentan en dos fases, en el periodo de invasión hay fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y cansancio extremo. En el periodo de enfermedad aparecen erupciones cutáneas que inician en la cara y se extienden por el cuerpo, que primero se vuelven ampollas y luego una costra.

Aunque la Agencia Europea de Medicamentos ya aprobó Imvanex, la primera vacuna contra la viruela del mono, por el momento solo estará disponible en países miembros de la Unión Europea. Hasta ahora no existe otro tratamiento para tratarla, pero la OMS ha anunciado que las personas que están vacunadas contra la viruela tienen 85% menos probabilidad de contagiarse de esa enfermedad.

En conclusión, es falso que la viruela del mono haya sido declarada una pandemia.

Te puede interesar: Falso que vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca cause viruela del mono

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.