Es falso lo que dice esta publicación sobre el voto de personas en prisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso lo que dice esta publicación sobre el voto de personas en prisión

El programa piloto para que personas sin sentencia voten en prisión se implementó por una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
24 de mayo, 2021
Comparte

Circulan en redes sociales afirmaciones falsas sobre el programa piloto implementado en este proceso electoral para que personas en prisión preventiva y aún sin sentencia pudieran votar.

“¿Sabían ustedes que más de 2000 presidiarios ya emitieron su voto a favor de Morena en ésta elección? Así como lo leen”, dice un tuit que ha sido replicado cientos de veces, en el que además se acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer una ley para que las personas en cárceles pudieran votar. 

Dichas aseveraciones son equivocadas y no tienen sustento.

El programa piloto para que personas sin sentencia pudieran votar es resultado de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no de una orden del presidente.

Así lo explicó el Instituto Nacional Electoral: “El primero de junio de 2018, dos personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social ‘El Amate’, del municipio de Cintalapa, Chiapas, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal la omisión del Instituto Nacional Electoral de emitir los lineamientos que les permitiera ejercer su derecho a votar como personas que se encuentran recluidas sin haber sido condenadas a través de una sentencia.

“El 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal concluyó que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia, en tal sentido le ordenó al INE llevar a cabo una prueba piloto en 2021, con miras a su implementación en el 2024”.

La votación piloto se llevó a cabo la semana pasada.

Los comicios estuvieron agendados a desarrollarse entre los días 17, 18 y 19 de mayo en cinco Centros: N°11 Varonil en Sonora, N°12 CPS Varonil en Guanajuato, N°15 CPS Varonil en Chiapas; N°16 CPS Femenil en Morelos, N°17 CPS Varonil en Michoacán.

El INE verificó  una lista nominal de personas en prisión preventiva,  que finalmente quedó integrada por 949 personas, y no por “más de 2000”. 

En la publicación mencionada no hay ningún sustento para afirmar que todas esas personas votaron por Morena o fueron obligadas a elegir a cierto partido.

En conclusión: es falso lo que dice un tuit sobre que el presidente impuso una ley para que personas en la cárcel votaran por el partido Morena, el programa piloto se estableció para responder a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, y no tiene sustento la afirmación de que “a más de 2000” se les obligó a votar por alguna de las fuerzas políticas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.