Estas imágenes no son de hallazgos arqueológicos en construcción del Tren Maya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas imágenes no son de hallazgos arqueológicos en construcción del Tren Maya

Imágenes de supuestas piezas arqueológicas que muestran aliens se viralizaron. Pero la información es falsa y las piezas no son genuinas.
13 de octubre, 2020
Comparte

Una serie de imágenes y al menos un video circulan acompañadas de textos que aseguran que se trata de piezas prehispánicas mayas con supuesta evidencia de la existencia de aliens.

Aunque las imágenes se viralizaron rápidamente desde el fin de semana y ya existen varias versiones de la “noticia”, la información es falsa y las piezas no son genuinas.

Las imágenes se usaron años antes para otras desinformaciones

La cadena con 20 fotografías se reenvía por Whatsapp con mensajes como este:

“Miren lo que me mandaron. La que lo mando es una persona que es amiga de los arqueólogos que están trabajando en las excavaciones del tren Maya.
No se a publicado, ya lo busqué en internet. Me temo que se los quieran robar !!!! O no decir para seguir con la construcción del tren. Parece qué hay toda una ciudad sin escarbar.”

Sin embargo, algunas de las fotografías de supuestas esculturas y artesanías mayas también se usaron en el pasado para anunciar “descubrimientos de alienígenas ancestrales” en otras partes del país.

El 18 de junio de 2019, una de las fotografías se usó para reportar supuestos descubrimientos arqueológicos alienígenas en Michoacán.

Lo mismo sucedió en enero de 2017 en Ojuelos, Jalisco. El reporte de esta última, fue al menos un año antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera el proyecto del Tren Maya.

No hay reportes de estos hallazgos en la obra del Tren Maya

Luego de que la noticia falsa se viralizara, Adrián Montemayor del equipo de Comunicación Social del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) —institución pública encargada del proyecto del Tren Maya— compartió en sus redes sociales personales la notificación de que las fotografías no correspondían con los trabajos realizados en la península de Yucatán.

Adicionalmente, Montemayor puntualizó que los hallazgos arqueológicos serán dado a conocer posteriormente.

“Los descubrimientos del proceso de salvamento arqueológico del Tren Maya serán dados a conocer en su debido momento“, tuiteó.

La desinformación viral se da días después de que el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons anunciara el descubrimiento de 2 mil 187 monumentos históricos en la construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya.

Las piezas no son genuinas, no corresponden con el periodo histórico

Después de que muchos usuarios especularan sobre la legitimidad de las piezas y otros tantos retomaran la desinformación como meme, especialistas aseguraron que no se trata realmente de piezas mayas.

El escritor y divulgador de la historia Enrique Ortiz García dijo a Animal Político que las piezas pueden identificarse como falsas “porque tienen símbolos que no son propios de la cultura maya. Tienen símbolos mexicas y otros que no forman parte de la región”.

En su hilo de Twitter, Montemayor también puntalizó en simbología egipcia, mexica y peruana, que puede observarse entre las veinte imágenes de la cadena.

Ortíz García destaca los materiales como pista importante para identificar que no se trata de piezas genuinas.

“En la región de Calakmul, trabajaban con piedra calcárea, que es el material con el que hacían sus piezas. Esta piedra al ser muy porosa se erosiona fácilmente y las figuras que se difundieron no tienen ningún desgaste”.

Adicionalmente, el divulgador explica que las piezas mayas no eran simétricas ya que no tenían herramientas para trabajar la cerámica, sino que todo lo hacían a mano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.