Alteran foto para acusar a feministas de rayar catedral en Tepic, Nayarit
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alteran foto para acusar a feministas de rayar catedral en Tepic, Nayarit

La imagen original, sin las pintas, se publicó en un sitio web en 2017. La propia Diócesis de Tepic confirmó que el edificio no fue dañado
6 de octubre, 2020
Comparte

Una imagen en la que se observa la catedral de Tepic, Nayarit pintada con consignas feministas se compartió en redes sociales en el marco de las manifestaciones por el Día de la lucha por la Legalización del Aborto, el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, la fotografía está manipulada y la información que se comparte junto con ella, es falsa.

Con frases como “GRAVE AGRAVIO Y DAÑOS COMETIDOS EN LA CATEDRAL DE TEPIC NAYARIT POR LAS FEMINAZIS. INDIGNANTE Y PARA LOS CATÓLICOS” (sic.), publicaciones en redes sociales acusan a las manifestantes de dañar el inmueble religioso.

Una de las publicaciones con la imagen y el mensaje en Facebook ya se compartió más de 2 mil 300 veces.

Aunque en los comentarios algunos usuarios cuestionaron la veracidad de la fotografía y se preguntaron “¿Cómo le hicieron para pintar tan alto?”; otros continuaron con un mensaje de odio y desprestigió en contra del movimiento feminista.

Las protestas no se llevaron a cabo en la catedral

Reportes de medios locales y redes sociales confirman que el 28 de septiembre de 2020, agrupaciones feministas se reunieron para exigir justicia por el feminicidio y agresión sexual que sufrió en la localidad Michelle, una niña de 3 años. También condenaron los más de 9 feminicidios ocurridos en Nayarit durante el 2020.

Pero se reunieron en el Parque de la Madre, a más de 600 metros de la iglesia. Tal y como puede confirmarse en el siguiente video.

Posted by Red de Feministas Nayaritas on Monday, September 28, 2020

De acuerdo con declaraciones obtenidas por el verificador AFP Factual, la Diócesis de Tepic confirmó que el edificio no fue dañado.

“Se estuvo difundiendo una imagen acerca de las pintas que supuestamente ocurrieron hace unos días, pero la imagen es falsa. Fieles de la comunidad, habitantes de la zona centro de la ciudad, se organizaron para resguardar por fuera la catedral, entonces no hubo daños”, puntualizó Julyssa Gómez, vocera de la Diócesis.

Los reportes de personas tomadas de las manos para proteger el inmueble también pueden leerse en medios locales.

La imagen de la catedral fue manipulada

La imagen original de la catedral, sin intervención gráfica, se encuentra en el sitio web  “México en fotos”, donde fue publicada el 8 de julio de 2017.

Elementos como automóviles estacionados y gente cruzando la calle aparecen de manera idéntica en la versión manipulada de la imagen de la catedral de Tepic con las pintas, pero más de tres años después. Una prueba más de que se trató de un montaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.