Es falso lo que dice el presidente de la Cámara sobre bajar tarifas de luz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso lo que dice el presidente de la Cámara de Diputados sobre el mercado eléctrico y bajar las tarifas de luz

El diputado Gutiérrez criticó el esquema de compra de electricidad a corto plazo que "premia" a quienes generan energía más limpia y barata, acusando que con eso hay un "desfalco" al país.
Frase
Que baje su utilidad (de generadores privados en el mercado eléctrico), para que pueda bajar el costo y todos paguemos menos luz
Autor
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados
Lugar y fecha
Video publicado en redes sociales el 6 de noviembre
11 de noviembre, 2021
Comparte

Bajar las ganancias que obtienen privados al vender a la CFE energía con fuentes renovables no implicaría que “todos paguemos menos luz”, como dice el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, en un video. 

Para empezar el morenista omite que la energía que se compra en el mercado de corto plazo, que es el esquema al que se refiere y donde empresas obtienen ganancias marginales, representó menos del 10% del total que adquirió CFE para el abasto de electricidad en los últimos tres años. 

En lo que va de 2021, apenas el 6%, como lo muestran los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Modificar ese esquema no implicaría un cambio decisivo en los costos que la empresa de gobierno tiene para adquirir electricidad, y luego venderla a hogares. 

Además, esa energía que CFE compra en el mercado es más barata que la que se obtiene de plantas de la propia Comisión.

“Está más abajo que el precio de la energía que generan centrales de la CFE… lo que nos hace cobrar caro (la electricidad) no son los costos de mercado, que son costos baratos”, dijo en entrevista Eleazar Castro, consultor independiente.

Los datos de la CRE, sobre costo unitario de generación eléctrica, muestran que, por ejemplo, en octubre cada megawatt hora comprado en el mercado eléctrico de corto plazo costó 912 pesos, mientras que cada megawatt hora comprado a las plantas de la CFE tuvo un costo unitario de 1,976 pesos. 

En mayo, cada megawatt hora comprado en el mercado eléctrico de corto plazo costó 842 pesos, mientras que cada megawatt hora comprado a las plantas de la CFE tuvo un costo unitario de 1,601 pesos. 

La mayor parte de la electricidad que compra la subsidiaria de CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB) a plantas privadas o de la propia Comisión, para luego revenderla a todos los hogares del país, se adquiere:

Con contratos “legados” (al menos 80%) de compra fija a centrales de CFE o privadas, los llamados Productores Independientes (PIE) que solo venden energía a la Comisión. 

Y por medio de las subastas de mediano y largo plazo que se hicieron el sexenio pasado, también de compra fija de electricidad a privados, por un periodo de entre 15 y 20 años.

“El último concepto que aparece son las compras al mercado eléctrico mayorista, todo lo demás lo paga al precio acordado con las plantas… se compra muy poquito de mercado”, refirió la analista energética Rosanety Barrios. 

Critican mercado de corto plazo, pero suspendieron las subastas

Los especialistas consultados explicaron que una contradicción en el mensaje del morenista Gutiérrez Luna es que critica lo que se paga en el mercado de corto plazo, cuando por otro lado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó de hacer subastas de mediano y largo plazo. 

Con ellas, mencionaron, justo se evita hacer más compras en el mercado eléctrico   de tiempo real y de día de adelanto, y se obtienen precios más estables y bajos, no tan susceptibles a cambios abruptos en los costos de combustibles fósiles con que se produce electricidad.

“Te quejas del mercado pero paras las subastas”, comentó Montserrat Ramiro, especialista en el sector eléctrico y excomisionada de la CRE.

“Acusan que se están enriqueciendo los privados, a costa de CFE, pero la CFE compra poquitito a mercado. Si la CFE no quiere comprar a mercado la solución es muy sencilla, abran más subastas”, señaló Barrios.

“¿Cuándo va a bajar el precio de la luz? Cuando metas más subastas, pero eso representa a CFE el dejar de usar algunas de sus plantas”, las menos eficientes, que serían desplazadas por plantas más nuevas y con generación limpia, agregó.

Este gráfico de CIEP muestra el costo reducido de la electricidad al ser adquirida en subastas en 2020, en comparación con la obtenida con otros esquemas y plantas de CFE y PIE

El margen de ganancia se reduce cuando entran generadores más eficientes

El mercado eléctrico mayorista de corto plazo funciona considerando los costos variables de generación de energía y a partir de ellos el orden de despacho.

En palabras más simples, su mecanismo busca que la CFE compre y suba primero a la red eléctrica la energía que tenga un costo de producción más bajo, considerando el combustible que utiliza. Ya que las plantas solares y eólicas no gastan en combustible, son las que son despachadas primero. 

En ese esquema de despacho económico entra el tema de la ganancia marginal. Con la idea de fomentar la competencia y retribuir la inversión en producción más eficiente, a la planta que ofrece el costo más bajo de generación se le termina pagando el precio que ofreció la planta más cara, entre un grupo de varias ofertas.

“Por ser muy eficiente tienes ese premio en el mercado”, explicó Ramiro.

“Con ese tipo de despacho lo que haces es que la energía de un país cada vez sea más barata, porque premias al que lo hace con menores costos”.

Ese margen de ganancia o “premio” es el que critica Gutiérrez Luna en su video. 

Sin embargo, según explicaron especialistas, el legislador omite señalar que el mecanismo también va reduciendo ese margen de ganancia conforme se suman generadores más eficientes, que van desplazando a los que ahora entran al final de la cadena, que es energía más sucia y cara. Y durante esta administración se ha frenado esa entrada de más competidores. 

“¿Qué se tiene que hacer  para que los precios en el mercado mayorista bajen? Atraer a nuevos generadores, más eficientes, más competencia. La competencia abarata el precio”, dijo al respecto Rosanety Barrios.

“Mientras haya pocos renovables, los renovables tienen una ganancia marginal grandota, porque siguen existiendo generadores térmicos, pero con el tiempo vas a tener más renovables, y entonces la diferencia entre el pico y el costo variable cero es cada vez menor”, mencionó Ramiro.

Con el gobierno actual, insistieron, se ha frenado la entrada de nuevos generadores privados, con tecnología que hace la generación más barata, buscando que no sea desplazada la energía de ciertas plantas de CFE, menos eficientes, como las que usan combustóleo, diésel o carbón.

“La dinámica de competencia generada por el despacho económico incentiva a las centrales eléctricas, incluidas las de la CFE, a ser más eficientes y productivas con el objetivo de despachar primero su electricidad a un menor costo y así generar mayor rentabilidad”, refirió la Cofece sobre el esquema criticado por el legislador. 

Respecto al dicho del diputado, sobre “bajar utilidades de privados”, Rosanety Barrios comentó que el gobierno podría lograrlo con la reforma que plantea “destruyendo el mercado”, otorgando permisos de generación a los privados que elija, con los montos que considere correctos por la compra de energía, aunque sea una práctica que vaya contra la competencia y que elimine incentivos para producir electricidad de forma más eficiente, lo que terminaría por elevar los costos de generación, en lugar de bajarlos.

“Al destruir el mercado acabas con todos los incentivos para invertir, encareces”, señaló Barrios. 

“Si queremos bajar las tarifas primero hay que aceptar que es un tema de largo plazo, se deben integrar nuevos contratos, nueva generación, para ir desplazando generación vieja y cara, que ayude a tener primero un precio estable y luego uno que vaya a la baja”, consideró Eleazar Castro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.