Es falso que haya un protocolo para hospitalizar a pacientes asintomáticos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que haya un protocolo para hospitalizar a pacientes aunque sean asintomáticos

Autoridades de salud recomiendan hospitalizar pacientes solo si presentan síntomas de COVID; no basta con una prueba PCR positiva al virus.
9 de marzo, 2021
Comparte

Una publicación de Facebook afirma que los hospitales se saturan porque asignan camas a cualquiera que tenga una prueba positiva al coronavirus, incluso si no han desarrollado la enfermedad COVID y son asintomáticos. Sin embargo, se trata de información falsa y contraria a las recomendaciones de las autoridades de salud.

No tenemos los hospitales colapsados de muertes por COVID. Tenemos hospitales saturados intencionadamente por el protocolo COVID”, dice la publicación, que se ha compartido 367 veces en Facebook desde el 6 de enero. 

La imagen con desinformación señala que de acuerdo con este supuesto protocolo, los hospitales internan a personas que dieron positivo al virus en una prueba PCR, aunque no estén enfermas de COVID-19 ni presenten síntomas.

Lee más: Ambulancias cambian protocolos por saturación: si no hay lugar en hospital, el enfermo se queda en casa

No obstante, una guía de atención a pacientes con sospecha de infección por COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que los médicos consideren la hospitalización si una persona tiene síntomas de esta enfermedad –como fiebre, dificultad respiratoria o disnea–, o si presenta enfermedad respiratoria aguda sin “un diagnóstico alternativo que explique la presentación médica”.

El documento del organismo internacional muestra que inclusive con síntomas, si el profesional de la salud evalúa que es un caso leve, puede indicar que el paciente se ponga en aislamiento en casa o en instalaciones asignadas para atender a pacientes con sospecha de COVID-19.

Los Algoritmos interinos para la atención del COVID-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizados al 14 de septiembre, coinciden con la guía de la OPS, al señalar que se atienda la atención hospitalaria depende de que el paciente haya presentado síntomas.

Entérate: Salud registra seis semanas de descenso en casos de COVID; reportan 822 muertes

Además, según el diagrama del IMSS, si una persona dio positivo a una prueba PCR pero no presenta ningún “dato de alarma” –como disnea, oximetría de pulso menor a 90%, abundantes secreciones, trastorno del estado de conciencia–, la recomendación es que se ponga en aislamiento en casa durante 14 días.

La doctora Alma Rosa Marroquín, directora médica y de Institutos de TecSaluld, comentó en entrevista con Animal Político que no basta una prueba PCR positiva a SARS-CoV-2 para que se le asigne una cama de hospital a un paciente. 

“En términos generales, la dificultad para respirar y una oxigenación baja, menor a 92%, son criterios que pueden considerarse para hospitalización”, explicó. Sin embargo, dijo que si el médico lo recomienda, las personas con ese nivel de oxigenación pueden ser atendidas desde casa con un tanque de oxígeno. 

Te puede interesar: Vacaciones y vacunas: una combinación riesgosa para una tercera ola de COVID

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establecen que “es posible que los pacientes con una presentación clínica leve (ausencia de neumonía viral e hipoxia) no requieran hospitalización inicialmente, y la mayoría de podrá controlar su enfermedad en casa”. 

Sin embargo, mencionan que la decisión de monitorear a un paciente en el ámbito hospitalario o ambulatorio deberá tomarse “caso por caso”, evaluando la presentación clínica, la necesidad de cuidados de apoyo, los posibles factores de riesgo de enfermedad leve y la capacidad para aislarse en casa.

Ocupación hospitalaria en México

La publicación con desinformación se publicó el 6 de enero, cuando en México aumentaban los contagios y las muertes por COVID-19. Ese día, la Secretaría de Salud reportó que seis estados tenían una ocupación hospitalaria mayor al 70% y cuatro entre el 50 y 60%. 

Al 4 de marzo, el país tenía una ocupación hospitalaria del 28%, ningún estado registra ocupación hospitalaria mayor al 70% y solo uno, Ciudad de México, está por encima del 50%.

“Es importante que las personas se sigan cuidando, el que haya bajado no significa que ya se acabó”, advirtió la doctora Marroquín.

En conclusión: Es falso que haya un “protocolo COVID” que establezca que los médicos deben hospitalizar a cualquier paciente únicamente con el resultado de una prueba PCR.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.