Falso que en Catar se organizan ejecuciones públicas a homosexuales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que en Catar se organizan ejecuciones públicas a homosexuales

Es cierto que la homosexualidad es considerado un crimen en Catar, pero no hay registro de ejecuciones por esa causa en los últimos 22 años.
21 de noviembre, 2022
Comparte

La Copa del Mundo Catar 2022 ha traído mucha desinformación, como que se realizan ejecuciones públicas a homosexuales. Una publicación asegura, por ejemplo, que “los ahorcamientos a los homosexuales en Catar son a la luz del día en las avenidas (sic)”. 

Otros usuarios dicen que “después de ver un partido, puedes ver gratis como ahorcan a los homosexuales (sic)”. 

Aunque es verdad que la homosexualidad es una práctica criminalizada en Catar, no hay registro de que en los últimos 22 años se haya castigado con la pena de muerte. Tampoco de que en aquel país se realicen ejecuciones públicas. 

También verificamos: El video de una mujer que hace “topless” no fue grabado en el Mundial de Catar

Sin embargo, este tipo de afirmaciones ya se compartieron miles de veces en Facebook y Twitter, la mayoría de las veces acompañadas de una fotografía que muestra de perfil a dos personas con una soga alrededor del cuello.

Por ejemplo, una de las publicaciones en Twitter ya registra más de 19 mil “me gusta” y supera los mil 500 retuits. Mientras que en los comentarios, otros usuarios han manifestado su inconformidad y asombro ante los supuestos hechos. 

Sin registro de ejecuciones públicas a homosexuales

El código penal de Catar percibe como un delito que se castiga con hasta 3 años de prisión el “dirigir, instigar o seducir a un hombre de cualquier manera para la sodomía o la disipación”. 

La “sodomía” implica la conducta sexual entre hombres del mismo sexo. 

Pero un  informe de ILGA World explica que el mismo Código Penal “ordena a los tribunales aplicar la ley Sharia para la zina”. Lo que significa que “los tribunales pueden basarse en esta disposición para imponer la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, si se los interpreta como una forma de zina”. 

El mismo informe publicado en el 2020 agrega que “si bien los Tribunales de la Sharia de Qatar podrían teóricamente dictar sentencias de ejecución a hombres musulmanes casados por actividades sexuales con personas del mismo sexo, no parece que se haya ejecutado a ninguna persona por esta razón”. 

Además, un informe de Amnistía Internacional de 2021 señaló que no se informó de ninguna ejecución durante ese año.

De acuerdo con el Cornell Center on the Death Penalty Worldwide, la última ejecución conocida en Catar sucedió en 2020. De hecho, se trató de la primera ejecución en 20 años. El condenado fue Anil Chaudhary, ciudadano nepalí, según reportó Animinísta Internacional. 

No encontramos en el código penal ni en ningún reporte de la prensa, evidencia de que se ejecuten las penas de muerte en vía pública. 

La foto es de otro evento 

La foto que acompaña a la publicación que desinforma incluye la fotografía de dos personas de perfil con una soga alrededor del cuello. Pero la imagen no tiene nada que ver con Catar. 

Usamos la búsqueda inversa de imágenes con Google y encontramos que en realidad la fotografía es de una manifestación en Berlín. 

De acuerdo con esta entrada de Reuters, la foto es de Tomás Pedro. La descripción señala que fue tomada en 2013 frente al Consejo Alemán de Relaciones Exteriores. 

La misma fotografía ya había sido utilizada para desinformar anteriormente, según reportó el medio Medcom.id de Indonesia. De acuerdo con dicho sitio, en 2021 usuarios retomaron la fotografía para asegurar falsamente que se trataba de una “sentencia en la horca por casos de homosexuales en Irán”.

Catar y violaciones a derechos humanos

Desde que se anunció que Catar sería la sede de la Copa Mundial, defensores de derechos humanos se han pronunciado para visibilizar que en dicho país se violentan derechos humanos. 

Por ejemplo, Amnistía Internacional reportó que migrantes procedentes de Bangladesh, India y Nepal están siendo explotados y algunos son objeto de trabajo forzado para construir la infraestructura donde se llevaba a cabo el encuentro deportivo. 

“No pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y suelen tener que esperar meses para cobrar sus salarios”, señaló.

Además, de acuerdo con BBC un informe reciente de Human Rights Watch dice que las fuerzas de seguridad de Catar continúan arrestando a ciudadanos gay, lesbianas y transgénero, a veces obligándolos a someterse a una terapia de conversión. Aunque el gobierno de Catar ha negado las acusaciones. 

En conclusión: Es cierto que la homosexualidad es considerada un crimen dentro del código penal de Catar, misma que podría ser castigarse con la pena de muerte. Pero no hay registro de que esto haya sucedido al menos en los últimos 22 años. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.