Es falso que 25 militares desaparecieron en Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que 25 militares desaparecieron en Michoacán: Ejército y Seguridad Estatal

El Coronel Teniente Quintal explicó que se trata de información falsa que distribuyen los mismos grupos de delincuencia organizada
19 de enero, 2021
Comparte

En Facebook circulan diversas publicaciones en las que aseguran que “25 militares desaparecieron en la Zona de Tierra Caliente, en Michoacán” y que “se teme por su integridad”. Sin embargo, las autoridades aseguran que esto es falso. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó a Animal Político el hecho, del mismo modo en que lo hizo la Secretaría  de Seguridad estatal, en sus redes sociales. 

En reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se confirmó que no existe ningún miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se encuentre en calidad de desaparecido en Michoacán, al revisar la información vertida a través de distintos medios de difusión”, se puede leer en la publicación de la SSP. 

https://www.facebook.com/SeguridadPublicaMich/posts/1047080019037404

El Coronel Teniente Quintal, jefe de la sección de Difusión Externa de la Sedena explicó a este medio que “esa información está circulando en redes sociales desde el domingo, dicen que 25 y luego que son 36 los militares desaparecidos, pero en reiteradas ocasiones hemos explicado que no, se trata de información falsa que distribuyen los mismos grupos de delincuencia organizada”. 

Tal vez te interesa leer: 4 dichos falsos o engañosos de AMLO sobre los órganos autónomos

El ataque que sí ocurrió 

Lo que pasó, explica el coronel, fue que el día domingo 17 de enero integrantes de un grupo delictivo intentaron atacar a 7 militares que se encontraban en la cabecera de Nueva Italia, del municipio de Múgica, en Michoacán. “Pero no pasó a mayor”, aclaró Quintal. 

Al respecto, la Sedena no emitió algún boletín. Solo se tiene lo relatado por el Coronel. 

Antecedentes de violencia 

El ataque que ocurrió en la localidad de Nueva Italia no es ajeno, pues de acuerdo con el registro de sucesos de otros medios de comunicación, han ocurrido dos agresiones hacia militares en el último año. 

Por ejemplo, el pasado 13 de enero una agencia de noticias reportó que un integrante del Batallón de Operaciones Especiales de la Sedena fue asesinado en el municipio de Múgica. 

Se trata de Manuel S., de 37 años, quien combatía a la delincuencia organizada en los municipios de Apatzingán, Múgica, Gabriel Zamora, Parácuaro, Aguililla y Buenavista. 

El cuerpo del militar fue localizado encobijado, con un tiro en la frente, a la altura del puente de las vías del Tren del municipio. 

Otro de los casos, lo registró un periódico, en donde relató que el 25 de marzo de 2020 personas encapuchadas agredieron a militares que se encontraban en la localidad de Nueva Italia, y les exigieron la libertad de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo. 

Te recomendamos: Sustituir al INAI: Qué implicaría, por qué importa su labor y cuáles han sido sus fallas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.