Director de la OMS no declaró que una ‘nueva pandemia’ está por venir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que el director de la OMS haya declarado que una ‘nueva pandemia’ está por venir

No hay registro de que el director de la OMS haya declarado una nueva pandemia por un nuevo virus, con más restricciones para la gente, como dice un video en redes sociales.
22 de octubre, 2021
Comparte

El doctor Leonardo González Bayona en un video en Twitter dijo que Tedros Adhanom Ghebreyesus , director general de la OMS, supuestamente declaró la existencia de una nueva pandemia que está por venir, llamada “Marburg” o “Marburgo” , que requerirá nuevas medidas de aislamiento , pruebas y “medidas tiránicas”. Sin embargo esto es falso, no hay registro de que el dirigente de la OMS haya hecho tales declaraciones. 

El Dr. González, quien se presenta como especialista en Medicina Familiar e integrante de Médicos por la Verdad, un grupo de doctores que difunden desinformación a inicios de la pandemia SARS-CoV-2 en redes sociales, califica a la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una organización transnacional y criminal, e insiste en la teoría de la conspiración de que la pandemia de COVID fue un ‘cuento’, lo cual también es falso.  

González ya ha sido identificado como un personaje que difunde información falsa por el sitio de verificación Chequeado , y por Salud con lupa , una página de periodismo especializada en ciencia y temas médicos.

El video con duración de 2:07 segundos, donde se incluye su dicho falso, no está en las redes sociales del Dr. González, está publicado en la cuenta de una usuaria argentina. Para rastrear el origen de este video utilizamos InVID, Yandex y la búsqueda inversa de Google, y no se encontró otro material similar. 

En su cuenta de Twitter, Tedros Adhanom no tiene información que alerte sobre la supuesta nueva pandemia. También se revisaron los reportes de sus conferencias de prensa recientes y no se encontró algo en ese sentido.

Solo se ubicó que el 11 de agosto Tedros dijo que apoyarían a las autoridades de Salud de Guinea por un brote del virus Marburgo. 

“#Marburg es un virus muy diferente al que causa # COVID19, pero muchos de los elementos de la respuesta son los mismos: aislar y cuidar a los infectados, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos e involucrar a las comunidades locales en la respuesta ”, dijo entonces.

En sus redes, Tedros ha insistido recientemente en que la inversión en infraestructura de salud pública, poner la ciencia en el centro de la política de salud pública y construir la confianza con las comunidades son factores clave para evitar que una emergencia sanitaria se convierta en crisis .

 

Por otro lado, la OMS en su cuenta de Twitter advirtió recientemente sobre las oportunidades que tiene la variante Delta del virus SARS-CoV-2 para circular, aunque no alertan sobre una nueva epidemia.

Maria Van Kerkhove, jefa técnica de COVID-19 de la OMS, a segura que esta variante no será la última que discutan y hasta el momento están investigando más de 20 sublíneas de la variante Delta, entre ellas la AY.4.2 , identificada en el Reino Unido. 

¿Qué se sabe del virus Marburgo?

De acuerdo al sitio oficial de la OMS, la enfermedad del virus de Marburgo es grave y eventualmente mortal. Es causada por una fiebre hemorrágica vírica que dentro del cuerpo humano requiere de rehidratación y la administración rápida de tratamiento sintomático para mejorar la supervivencia. Pertenece a la misma familia del virus que causa el ébola.

En 1967, se registraron por primera vez brotes del virus en laboratoristas que trabajaban con monos verdes africanos en Marburgo y Frankfurt (Alemania), y en Belgrado (Serbia). Con el paso de los años han existido casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo y Sudáfrica. 

El 9 de agosto de este año, la OMS para África confirmó un caso en el sur de Guéckédou, Guinea. El paciente perdió la vida después de buscar tratamiento en una clínica local en Koundou. Las autoridades se encargan de crear conciencia con educación pública y movilización comunitaria, también en su labor está encontrar a las personas que estaban en contacto con el paciente para frenar la infección.

 

Hasta el momento, no existe ningún procedimiento que neutralice el virus, pero los tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados están en desarrollo.

“La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama”, agregado la Organización.

El periodo de incubación del virus se estima entre 2 y 21 días . Los primeros síntomas del virus de Marburgo son fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, diarrea, dolores musculares, cólicos abdominales y hundimiento de los ojos. La mayoría de los enfermos presentan hemorragias graves a los 5 a 7 días y en los casos mortales también se manifiestan en varios órganos. 

La detección de este virus puede ser compleja por la similitud de los síntomas frente a otras enfermedades como el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis y la meningitis. 

En conclusión, ni la OMS ni su director general han declarado una nueva pandemia por venir debido a la propagación del virus de Marburgo, son falsos los dichos de un médico ya clasificado como promotor de noticias falsas.

Te recomendamos leer: ‘No se deberían de enojar, sino apurarse’: AMLO a la OMS por autorización de vacunas COVID

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.