Es falso que el director de la OMS no se vacunó contra COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que el director de la OMS no se vacunó contra COVID-19

Tedros Adhanom se vacunó con la primera dosis el 12 de mayo de 2021. El video que se comparte en redes sociales es parte del documental “Cómo sobrevivir a una pandemia”.
23 de agosto, 2022
Comparte

En redes sociales circula un video que muestra el fragmento de una entrevista al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, con el que las publicaciones aseguran que no ha recibido su dosis de la vacuna contra COVID-19.

Esto es falso. El video forma parte de un documental en el que fueron editadas algunas preguntas y respuestas, que se sacaron de contexto. 

La entrevista completa se publicó el 18 de junio de 2021. En esta, el líder de la OMS admitió que su primera dosis contra el coronavirus fue el 12 de mayo de 2021, y que “se tardó” en inocularse porque estaba siguiendo los ritmos de vacunación de África, no de Ginebra. 

“​​Vamos a ver que yo me aclare. Está diciendo aquí el capitoste máximo de la Organización Mundial de la Salud que no se ha vacunado contra el coronavirus? Por favor, que alguien me lo aclare” (sic), dice una de las publicaciones con este video en Twitter, que cuenta con más de 266.8 mil reproducciones y ha sido compartida casi en 7 mil ocasiones.

Este “retraso” en la vacunación de Tedros se debió a su protesta contra la desigualdad en la obtención de vacunas en los países. Precisamente en julio de 2021, la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicaron que la inequidad vacunal continuaba socavando la recuperación económica mundial, lo que tendría repercusiones para los países de ingresos bajos y medianos bajos.

Podría interesarte: Esta publicación desinforma sobre el papel de la OMS ante el hambre mundial y la viruela del mono

El fragmento editado de la entrevista 

El video sacado de contexto es un fragmento real del documental de HBO “Cómo sobrevivir a una pandemia” de 2022, que de acuerdo con su descripción en el sitio web del streaming, “presenta una estremecedora cronología de la carrera mundial para investigar, desarrollar, fabricar y distribuir las vacunas contra el COVID-19 en el mayor esfuerzo coordinado de salud pública jamás realizado”.

 

Se trata de una entrevista que el periodista Jon Cohen, de la revista Science, le realizó a Tedros Adhanom en la sede de la OMS, en Ginebra, la cual aparece en el minuto 1:36:47 del documental.

A diferencia de la transcripción de la entrevista completa, esta fue editada “por razones de brevedad y claridad”. El video no incluye la respuesta original de Tedros a la pregunta de Cohen sobre la fecha de su primera vacunación, y tampoco contiene la siguiente pregunta de Cohen, a la que se ve a Tedros respondiendo lo que se comparte en redes sociales.

La edición del video da la falsa sensación de que Tedros no se ha vacunado, cuando en realidad estaba manifestando su preocupación de que los países pobres se enfrentan a la problemática del acceso a la dosis.  

Puedes leer la transcripción completa (en inglés) de la entrevista en la página web de Science. Sin embargo aquí te dejamos el fragmento sacado de contexto de la entrevista (en español):

  • Jon Cohen: Quiero preguntarte sobre tu propia vacunación. ¿Cuál fue la fecha en que recibiste tu primera dosis?
  • Tedros Adhanom: 12 de mayo.
  • Jon Cohen: Eres el jefe de la OMS. Podrías haber dicho en diciembre de 2020: “Estoy listo”. ¿Por qué esperaste?
  • Tedros Adhanom: Siento que sé a dónde pertenezco: en un país pobre llamado Etiopía, en un continente pobre, África. Con los privilegios que tengo aquí, tal vez tuve la oportunidad de tenerla primero.

En su perfil de Twitter, el propio Jon Cohen ha desmentido esta información:

 

El director del documental, David France, dijo a AP, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) que una parte importante de la respuesta de Tedros fue su explicación de que la espera para inocularse fue en demanda de una mejor equidad en el reparto de vacunas. 

“En el contexto de la película, fue la espera, y el motivo de la espera, la parte central de su respuesta, y eso es lo que incluimos”, dijo France.

Jon Cohen también le dijo a AP que calificaba las afirmaciones que niegan que el director general de la OMS esté vacunado contra la COVID-19 usando el fragmento de la entrevista para demostrarlo como “absurdas”. 

“No creo que alguien que realmente haya visto el documental pueda llegar a la conclusión a la que estos extractos están llegando. Tendrías que tener algún tipo de agenda para concluir que él estaba en contra de la vacunación”, declaró.

Lee también: Este video no muestra el desmayo de una periodista tras vacunarse contra COVID

Tedros Adhanom sí se vacunó

El director de la OMS recibió la vacuna contra el coronavirus el 12 de mayo del 2021. En su cuenta de Twitter, Adhanom publicó una fotografía del momento en la que describe (en inglés): “Hoy me tocó a mí vacunarme @Hopitaux_unige contra el #COVID19. Las vacunas salvan vidas. Es fundamental llevarlos a todos los condados lo antes posible. Si, como yo, vive en un país donde hay vacunas disponibles, vacúnese cuando sea su turno”.

 

En un video en YouTube publicado el 14 de mayo por la organización, también se muestra al director general hablando sobre la desigualdad en la distribución de vacunas y cómo se le administra la primera dosis. 

 

Un vocero de la OMS dijo a Reuters que las afirmaciones de que Tedros no ha recibido su vacuna anti-COVID son falsas: “El Dr. Tedros ha comunicado que fue vacunado en mayo de 2021.” Otro también lo confirmó a VerificaRTVE y añadió que “la publicación que afirma que el doctor Tedros no está vacunado es descaradamente falsa y otro ejemplo de desinformación​ perjudicial relacionada con asuntos sanitarios vitales.”

Lee: La revista Time no publicó una portada con un supuesto soldado de la OMS

En conclusión, las publicaciones que aseguran que el director general de la OMS no se ha vacunado contra la COVID-19 son falsas. El video que se comparte en redes sociales forma parte del documental “Cómo sobrevivir a una pandemia” y su edición de la entrevista completa fue sacada de contexto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.