Es falso que el crecimiento de la epidemia en México es horizontal - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

Es falso que el crecimiento de la epidemia en México es horizontal

El presidente presumió este domingo que el crecimiento de la epidemia en México ha sido horizontal, pero los mismos datos de la Secretaría de Salud lo desmienten.
Frase
Vamos bien porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara como ha sucedido desgraciadamente en otras partes. Aquí el crecimiento ha sido horizontal y eso nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Mensaje dominical Redes Sociales desde Palacio Nacional, 26 de abril 2020.
Presidencia
27 de abril, 2020
Comparte

Andrés Manuel López Obrador presumió este domingo que en México “se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara”, pues “aquí el crecimiento ha sido horizontal” . Su afirmación es falsa, la epidemia en México ha crecido de forma vertical según muestran los propios datos de la Secretaría de Salud (SS). 

El 27 de febrero la Secretaría de Salud informó sobre el primer caso confirmado de coronavirus (COVID-19) en México. Hasta este domingo 26 de abril ya se contabilizan 14,677 casos positivos desde el inicio de la pandemia en el país.

Es verdad que durante los primeros 13 días de la epidemia en México la aparición de nuevos casos fue lenta, lo que permitió mantener una curva “horizontal” como dice el presidente. Al 10 de marzo se contaban 7 casos de COVID-19 en México. 

Pero para el 20 de marzo la cifra subió a 203 y para el 23 de marzo la cifra de casos confirmados llegó a 367. Ese día comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia. Pero a pesar de ello el número de contagios siguió subiendo de forma vertical, tal como muestran las cifras de Salud.

El primero de abril los casos confirmados en México eran mil 378, pero el 10 de abril ya sumaban 3 mil 844. El 20 de abril los casos confirmados en México fueron 8 mil 771. 

Las defunciones tampoco han crecido de forma horizontal

La cifra de defunciones en México también ha crecido, aunque no de forma tan marcada como el número de casos confirmados. Pero definitivamente tampoco ha sido un crecimiento horizontal. Por ejemplo, el 20 de abril se registraron 26 defunciones, 10 menos de las que se suscitaron un día antes. 

Pero el 21 de abril ocurrieron 145 nuevas defunciones por coronavirus (COVID-19). Ese fue el segundo día más letal desde el inicio de la epidemia. El primero fue el 24 de abril, cuando se registraron 152 nuevas muertes por COVID-19. 

La letalidad de la enfermedad en México también ha crecido

La letalidad es el porcentaje de muertes respecto al total de infectados por COVID-19. Esas cifras tampoco han tenido un crecimiento horizontal. De hecho, a diferencia de lo que dijo el presidente, la letalidad en México ha crecido mucho más que el promedio mundial.

Hasta el 23 de marzo la letalidad del COVID-19 en México era menor de 1%. Pero desde ese día, ha subido de forma considerable, incluso ya superó las cifras internacionales. Por ejemplo, el 30 de marzo era de 2.56%. El 10 de abril fue de 6.1%, igual que en el resto del mundo. 

Pero desde el 14 de abril se separó del porcentaje internacional y la enfermedad de COVID-19 alcanzó una letalidad de 7.52% en México. Desde entonces no ha regresado al promedio mundial y hasta el 26 de abril era de 9.2%

La aceleración de la curva epidemiológica sí ha disminuido

El aumento porcentual de casos confirmados diariamente, o curva epidemiológica tampoco ha sido horizontal. Pero desde el 13 de marzo parece estar disminuyendo progresivamente. Por ejemplo, el 1 de marzo fue de 25%, al día siguiente bajó a 20%. Pero el 11 de marzo subió a 57%. 

El 13 de marzo alcanzó su punto más alto desde el 1 de marzo hasta ahora, con un aumento de 73.33% casos confirmados. Desde entonces ha bajado. El 19 de marzo bajó a 38.98%. El 30 de marzo a 10.17%. El 8 de abril subió de nuevo a 14.22%, para el 20 de abril se registró un porcentaje de 6.19% y hasta este domingo era de 6.3%. 

Entonces, ni la curva epidemiológica, ni los casos confirmados de COVID-19, ni las muertes registradas por esta enfermedad, ni tampoco el porcentaje de letalidad han mostrado un crecimiento horizontal como dijo el presidente. 

 

Gráficos
Casos confirmados y fallecimientos diarios
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Confirmados
Defunciones
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
FUENTE: Secretaría de Salud
Nuevas defunciones
por COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
defunciones nuevas
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país.
FUENTE: Secretaría de Salud
Letalidad de
COVID-19
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
en México
en el mundo
La letalidad es el porcentaje de muertes respecto al total de infectados por COVID-19.
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país.
FUENTE: Secretaría de Salud & OMS
Aumento porcentual diario
de casos confirmados
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Aumento de
respecto al día anterior
Este gráfico muestra la aceleración de la curva epidemiológica desde el 1 de marzo.
El primer caso confirmado en el país fue el 27 de febrero del 2020.
FUENTE: Secretaría de Salud
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts