No, las mujeres no sufren estos efectos al no tener relaciones sexuales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Es falso que las mujeres sufran estos efectos negativos al no tener relaciones sexuales con hombres

Un listado de los supuestos efectos negativos que se pueden generar en el cuerpo de la mujer por la ausencia de relaciones sexuales es falso y está fundamentado en ideas machistas.
Captura de pantalla con información falsa
18 de diciembre, 2020
Comparte

Publicaciones en Facebook, que han sido compartidas más de 380 mil veces en español, presentan un listado de los supuestos efectos negativos que puede padecer una mujer si no tiene relaciones sexuales con un hombre. La información es falsa y carece de argumentos científicos.

Además, el hecho de establecer esa relación entre el cuerpo de la mujer y el hombre violenta los derechos humanos sobre el valor intrínseco como persona que tiene todo ser humano, en este caso la mujer, y vulnera los de aquellas homosexuales y transgénero generando una percepción errónea de la valía de su cuerpo y su intimidad.

A través de varios puntos, la publicación sugiere que existe una relación entre la salud mental y física de la mujer con mantener relaciones sexuales heterosexuales sin protección, porque supuestamente el hombre, a través del semen, le provee de químicos que “le ayudan a mejorar” su calidad de vida.

Un análisis realizado por El Sabueso, retomando diversas fuentes científicas y con la guía de una especialista en sexología y ginecología demuestra que todas las afirmaciones son falsas. Y lo explicamos a continuación:

1.- “Si no tienes sexo en una semana irás perdiendo el interés en él”.

Falso. La doctora Miriam Negrin del Hospital de Gineco Obstetricia del Seguro Social explicó que en el libido o nivel de deseo sexual intervienen varios factores, y no hay una cifra o ‘cuota’ de relaciones para mantenerlo elevado.

La libido está relacionada con el cerebro, explica la experta. Por ejemplo, si una persona se siente apoyada y valorada por su pareja la libido se va a elevar; no así con aquellas que sufren violencia.

De acuerdo con la Clínica Mayo el deseo sexual depende de la relación que se tenga con la pareja y “los grandes cambios en la vida, como un embarazo, la menopausia o una enfermedad”.

Y agrega que “no existe un número mágico (de veces que se tengan que tener relaciones) para definir el deseo sexual bajo. Esto varía en las mujeres”.

2.- “Si no tienes sexo tendrás más resfriados porque tu sistema inmunológico se debilita”.

Falso. Las únicas formas en cómo puedes protegerte de un resfriado es al vacunarte, como lo dice la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). También si te mantienes alejado de las personas que estén enfermas, te lavas las manos constantemente y evitas tocarte la nariz, ojos y boca con las manos sucias, como lo indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 A menos de que esté embarazada, tenga alguna enfermedad crónica o inmunodepresión, la mujer no corre riesgo de enfermarse por gripe más que cualquier otra persona, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En este reporte, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard dice que “por ahora no existen vínculos directos científicamente probados entre el estilo de vida y la función inmunológica mejorada”. 

En ningún reporte se hace mención del sexo como variante que interfiera en adquirir o no un resfriado. Ni siquiera si se padece algún desorden en el sistema inmune.

3.- “A través del sexo sin protección se generan antígenos”.

Falso. Los antígenos no “se generan” a través del sexo. Pueden transmitirse si se tienen relaciones sin protección, aunque siempre es una práctica que puede ser de riesgo al tener distintas parejas sexuales, por lo que se recomienda usar condón.

“Un antígeno es cualquier sustancia o agente que el organismo reconoce como no propio. Puede tratarse de un virus, de una bacteria o de toxinas”, se lee en esta página del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.

Los antígenos son identificados por el cuerpo como una amenaza. Se utilizan pruebas de detección de antígenos para saber si alguien contrajo VIH o clamidia, por ejemplo.

Como ya te mencionamos, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo de contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual como el VIH y el Papiloma Humano, incluso varias de ellas con una sola ocasión.  

“La utilización correcta y sistemática de preservativos masculinos reduce hasta un 94% la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, tanto por las relaciones sexuales vaginales como anales”, indica la OPS.

Para más información sobre el uso correcto de preservativos, masculinos y femeninos, puedes consultar esta información de los CDC de Estados Unidos. 

4.- La publicación sugiere que las mujeres tengan relaciones sexuales sin condón con los hombres porque “el semen contiene hormonas como la testosterona, estrógenos y prolactina”.

Falso. El líquido seminal está compuesto por varios elementos: el principal es el espermatozoide. 

“También posee carbohidratos (fructosa), ácido cítrico y esperminas, que son aromatizantes. No obstante, sus nutrientes están diseñados específicamente para mantener en buen estado a los espermatozoides, no para nutrir a un organismo humano”, dijo Ramón Lozano Calderón, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza en un evento especializado de la UNAM en 2019.

En esta tabla del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, donde se indican los componentes del semen, no aparecen ninguna de las sustancias mencionadas en las publicaciones de Facebook.

La testosterona se produce en los testículos y es la principal hormona sexual en los hombres, pero sirve para el desarrollo del pene y los testículos, la aparición de vello facial y púbico, la fuerza muscular y ósea, el deseo sexual y la producción de esperma.

La testosterona también es producida por la mujer, en los ovarios, que ayuda en su función ovárica y en la fuerza ósea.

Los estrógenos son hormonas que se producen en los ovarios. Ayudan a regular el ciclo menstrual, contribuye en la función del tracto reproductivo, el tracto urinario, el corazón y los vasos sanguíneos, los huesos, las mamas, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro.

Y la prolactina es una hormona proteica producida por la glándula pituitaria que actúa con otras hormonas para iniciar la secreción de leche por glándulas mamarias.

5.- Existe una “relación pene-vagina con rendimiento físico y mental” así como con problemas cardiacos.

Falso. “No es cierto que el pene sea parte fundamental de la salud sexual de la mujer. Esto es un punto de vista excesivamente machista y sin ningún sustento fisiológico ni científico”, afirma la ginecóloga Miriam Negrin.

La especialista insiste en que nada en la publicación es cierto, que “todas son mentiras”. Y alerta sobre el significado social detrás de desinformación “como esa”.

En primer lugar, explica, la mujer no requiere de tener relaciones sexuales para estar saludable. La relación sexual es un complemento que la mujer puede tener en algún momento dado si así lo desea. 

“Hablar sobre una relación pene-vagina con la felicidad o la salud de las mujeres invisibiliza a las lesbianas o el hecho de que una mujer pueda llegar al orgasmo a través de la masturbación”, agrega.

La especialista también es directa cuando afirma que “esa información falsa es machista y pretende hacer ver a la mujer como un objeto, que tiene que tener sexo para poder ser feliz y poder llevar una vida normal”.

Antes de terminar la llamada, la doctora Miriam Negrin se pregunta quién puede beneficiarse con “tantas tonterías”. 

El origen de la desinformación

En un motor de búsqueda en internet introdujimos el título de las publicaciones en Facebook: “¿Sabes lo que pasa cuando no tienes relaciones en una semana?”. Pero en español no rindió frutos. 

Intentamos con la misma frase en diferentes idiomas, entre los resultados se halló una publicación de 2018 con la misma información falsa pero en francés, y al final se agregaba el link a una nota de un blog en ese idioma.

El artículo del sitio “Santeplusmag” tiene fecha de publicación el 29 de abril de 2018, y fue editado el 25 de mayo de 2020. Sin embargo, conserva una de las dos imágenes empleadas en las publicaciones en español para ilustrar la información falsa.

En ambos idiomas, español y francés, las publicaciones refieren que alguna información tiene como fuente el Medical Daily. Después de varios intentos con diferentes combinaciones de palabras hallamos un artículo de un sitio con el mismo nombre, del 12 de octubre de 2016.

La información en inglés del artículo tiene una gran semejanza con las publicaciones en redes sociales. El texto señala varios supuestos artículos científicos como fuentes.

Uno de los estudios fue mal interpretado. Sugiere que el sexo incrementa la neurogénesis o la producción de neuronas en las personas, pero el estudio se hizo en ratas y no en humanos. 

Los otros tres carecen de metodología para sustentar sus resultados, al solo basarse en encuestas y no análisis químicos de los grupos que no sumaban ni 100 participantes. 

De hecho, uno de esos supuestos estudios fue analizado y descartado en su totalidad por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido luego de que fuera retomado por múltiples medios en inglés, en agosto de 2012, y generara desinformación.

En conclusión, las afirmaciones sobre los supuestos efectos en el cuerpo de la mujer por la falta de sexo heterosexual y sin protección son falsos. No están sustentados en la ciencia y alimentan ideas machistas sobre el cuerpo de la mujer y la comunidad LGBTTTI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.