Es falso que la pandemia sea un invento para imponer vacunas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que la pandemia sea un invento para imponer vacunas y que los test PCR no diagnostiquen el virus

Estos dichos provienen de grupos y personas que desinforman. La pandemia es un problema real y las pruebas PCR sí sirven para diagnosticar una infección de COVID-19.
17 de septiembre, 2021
Comparte

En Twitter circula un video que desinforma sobre la veracidad de la pandemia de COVID-19 y el uso de las pruebas PCR. En el video, supuestamente científicos y especialistas indican que la pandemia ha sido fabricada por personas u organizaciones de poder para poder controlar  a las personas e imponer vacunas. Además, señalan que las pruebas PCR no son aptas para diagnosticar el SARS-CoV 2 y que han generado números falsos para hacernos creer en la pandemia. Sin embargo, esta información es falsa.

Los participantes del video, supuestamente expertos en el tema, José Ortega, María José M. Albarracín, Mike Yeadon, Reiner Fuellmich y Natalia Prego, han difundido en diversas ocasiones información falsa o fuera de contexto acerca de la pandemia. Incluso, varios de ellos son parte de la plataforma negacionista Médicos por la Verdad.

En el video destacan frases como “se inventaron la pandemia para imponer vacunas” o “la crisis sanitaria sólo existe en la mente de las personas que ven la televisión” para desacreditar la veracidad de la pandemia, pero te contamos por qué esto es falso.

La pandemia no es un invento, los datos de casos y la secuencia genética del virus lo comprueban

Reiner Fuellmich, abogado alemán y ‘fuente experta’ del video, ha sustentado estos dichos en anteriores ocasiones y ya ha sido desmentido por plataformas de verificación como AFP. Fuellmich ha sostenido en diversas ocasiones que la pandemia fue planeada a manos de personas ricas y poderosas con el objetivo de controlar a las personas.

Por otro lado, José Ortega, abogado español, sostiene que el virus ni siquiera es real y ha cuestionado el por qué debería vacunarse si el virus no existe. Pero sabemos que la pandemia es real y que no corresponde a una mentira para controlarnos porque tenemos datos que sirven para comprobar el impacto del virus.

Anteriormente te hemos explicado por qué la pandemia no es una mentira, aquí lo retomamos para revisar este video viral.

Para empezar, sabemos que el virus del SARS-CoV 2 existe, pues los laboratorios de salud han aislado su secuencia genética que es única para este virus. Podemos consultarlo en la página de la Organización Panamericana de la Salud y comprobar que efectivamente sí existe este virus.

A parte de que tenemos la secuencia del virus, también conocemos su impacto. Instituciones nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y la Secretaría de Salud, entre otros, han llevado la cuenta de contagios y de fallecimientos por el virus.

En Our World In Data puedes ver los datos mundiales actualizados diariamente con el reporte de casos positivos y el número de muertes, así como el avance de las vacunaciones. También, en esta nota puedes leer cómo el número de muertes sí ha aumentado tras la pandemia y no se trata de cifras “normales” de fallecimientos.

La prueba PCR sí detecta el virus del COVID-19, no es una prueba falsa

Además de sostener que la pandemia es una farsa, los supuestos expertos declaran en el video que las pruebas PCR no sirven para detectar el virus. Pero las pruebas sí que detectan el virus, y esto nos lo ha explicado Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En esta nota, él afirmó que las pruebas PCR se diseñan específicamente para detectar el código genético de cierto virus, en este caso han sido diseñadas para el SARS-CoV 2. En presencia de material genético de ese virus, las pruebas reaccionan con fluorescencia, que posteriormente se replica para ser detectadas con un equipo especial.

Las pruebas que han sido diseñadas para detectar el material genético del virus solo reaccionan para el virus que han sido programadas. Es decir, que si no hay material genético del SARS-CoV 2, aunque haya presencia de material genético de otro virus, la prueba no va a reaccionar. 

El académico aseguró que “si la muestra contiene aunque sea una cantidad muy pequeña del RNA del virus, lo va a detectar”, y destacó que son las pruebas más específicas para diagnosticar una infección de COVID-19.

En conclusión, los dichos en este video viral que aseguran que la pandemia ha sido fabricada o que las pruebas PCR no funcionan son falsos. Las instituciones de salud internacionales han publicado las cifras de casos y de fallecimientos, así como el código genético del virus. Las pruebas PCR han sido programadas para reaccionar con el código genético del virus, por lo que sólo detectan ese virus y no otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.