Es falso que una receta con tequila, miel y aloe vera elimina quistes y miomas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que una receta con tequila, miel y aloe vera elimina quistes y miomas

Retirar los quistes y miomas no se logra con una receta casera. Es necesario acudir al ginecólogo para recibir medicamentos, o incluso programar una cirugía.
10 de febrero, 2022
Comparte

Una publicación en Instagram asegura que una receta con tequila, miel, limón y aloe vera elimina los quistes y miomas uterinos. Pero dicho contenido es falso. Según nos confirmaron especialistas, para atender los quistes o miomas se requieren estudios, medicamentos, o incluso programar una cirugía.

En el post con desinformación se lee: “Extrae la pulpa de la planta del aloe y se añade con todos los ingredientes en una licuadora y se licúa todo hasta que quede bien mezclado”.

Al respecto, el médico Jorge Campos, especialista en ginecología y obstetricia en el Hospital Ángeles Acoxpa, nos confirmó:

Eso es imposible. Además, los miomas y quistes son distintos, no estamos hablando de la misma patología. Los miomas se forman en el útero y los quistes no, estos son a nivel ovárico”.

También te puede interesar: Las vacunas COVID no tienen estos efectos sobre los ovarios

Esta es la diferencia entre quistes y miomas

La Clínica Mayo define los quistes como bolsas de tejido en forma de saco que se pueden formar en cualquier parte del cuerpo. A veces está llena de líquido, aire, pus u otro material, y la mayoría de ellos son benignos (no cancerosos). 

El doctor Campos describió los tipos de quistes en los ovarios. Dijo que los quistes simples se dan en el proceso de ovulación y pueden desaparecer, tanto solos como con tratamiento médico.

Otro tipo es el teratoma, que es un quiste complejo con el cual una paciente nace y posteriormente va creciendo. Para retirarlo requiere un tratamiento quirúrgico. 

Por último, los quistes de endometriosis que se trata de una enfermedad compleja y progresiva en los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Para retirarlo también requiere de intervención quirúrgica y un soporte farmacológico.

Mientras que los miomas o fibromas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en y alrededor del útero. En algunas ocasiones también están en el cuello uterino. Estos miomas se originan de las células de músculo liso que existen en la pared del útero, reporta la Clínica de la Universidad de Navarra.

El ginecólogo Campos dijo que el mioma no es algo maligno y no es cáncer, sino que es un nódulo que se forma dentro del espesor del útero.

“Esto se debe porque el grupo de células se divide más allá de lo normal y en algunos casos si crecen demasiado pueden llegar a degenerarse, es decir, que las células del mioma mueren durante su etapa de necrosis porque no es suficiente la sangre que recibe”, agregó. 

¿Cómo los puedo detectar? 

Los síntomas de cada uno son distintos. La misma Clínica Mayo detalla estas diferencias. En el caso de los quistes ováricos son dolor pélvico, sensación de pesadez en el abdomen e hinchazón.

Por otro lado, los síntomas de los miomas inician con sangrado menstrual extenso y abundante, dolor pélvico, necesidad de orinar constantemente, dificultad para vaciar la vejiga, estreñimiento y dolor de espalda o de piernas.

“En ambos casos el estudio para su detección es el ultrasonido y aunque los síntomas son distintos dentro de la revisión anual podemos detectar este tipo de patologías”, concluyó el Dr. Jorge Campos. 

Siendo así, es falso que una receta con tequila, miel, limón y aloe vera elimina los quistes y miomas en el útero. Para retirarlos es necesario acudir al ginecólogo para recibir medicamento o programar una cirugía.

Entérate: Video de intento de asalto en segundo piso no es de CDMX, se grabó en Chile

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.