Falso que INE no tramitará credenciales ni organizará elecciones por recorte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El INE no dijo que no se podrán tramitar credenciales ni hacer elecciones por recorte

Una cadena difundida en WhatsApp desinforma con la idea de que con el recorte de presupuesto supuestamente el INE dijo que ya no podría ni tramitar credenciales de la gente.
16 de noviembre, 2021
Comparte

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, no ha mencionado que con el recorte presupuestal aprobado por los diputados el Instituto ya no podrá tramitar credenciales de elector de forma gratuita ni actuar en la organización de elecciones en 6 estados el próximo año, como difunde una cadena con desinformación en WhatsApp.

“Ayer Lorenzo Córdova dijo que les recortaron mucho el $$$ y no pueden sacar adelante los gastos para: 1.-Llevar a cabo las próximas elecciones para gobernadores. 2.- Tramitar tarjetas INE de forma gratuita”, dice la cadena con contenido falso.

En el mensaje, se refiere que al no poder cumplir con sus funciones se acusará al INE y entonces estará en riesgo de desaparecer a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se pide reenviar la cadena a contactos. Sin embargo, como ya mencionamos, el mensaje incluye desinformación.

En una revisión a entrevistas recientes a Lorenzo Córdova y a sus redes sociales, no se encontró que el consejero mencionara que el Instituto no podrá cumplir con funciones como las de llevar a cabo las elecciones de gobernadores y tramitar credenciales de forma gratuita.

Se consultó al INE y aseguraron que lo que se menciona en la cadena es falso.  

Lo que sí ha referido Córdova en entrevistas es que, si se juntan las firmas necesarias, estaría “en riesgo” que el INE pueda organizar de forma adecuada el ejercicio de revocación de mandato el próximo año.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados con mayoría de Morena aprobara para el INE un recorte de casi 5 mil millones de pesos respecto a lo que habían solicitado.

Entérate: INE impugnará recorte presupuestal 2022; se pone en riesgo la revocación de mandato: Córdova

El Instituto tampoco ha descartado del todo organizar ese procedimiento de consulta, si procede en 2022, aunque los consejeros han insistido en que, por su relevancia, se requiere suficiente presupuesto para la instalación de 161 mil casillas y capacitar a 800 mil ciudadanos para fungir como funcionarios.

“Todo eso cuesta”, dijo Córdova en una entrevista con Televisa, aunque por otro lado el presidente López Obrador y legisladores de Morena han insistido en que el Instituto podría reducir el gasto en asesores y sueldos para poder organizar la revocación.

Mientras sigue ese debate… en conclusión te podemos decir que es falso lo que dice una cadena en Whats, el consejero presidente del INE no ha dicho que “no pueden sacar adelante” el gasto de tramitar credenciales de elector y organizar elecciones en 6 estados el próximo año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.