Falso que refugiados ucranianos incendiaran una casa en Alemania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que refugiados ucranianos incendiaran una casa en Alemania al quemar una bandera rusa

El supuesto reporte por parte del diario alemán Bild es un montaje que usa la imagen de un video que circula desde 2013.
17 de junio, 2022
Comparte

La captura de pantalla de una supuesta noticia del diario alemán Bild ha circulado en redes sociales. En esta se habla sobre un incendio provocado por refugiados ucranianos cuando intentaban quemar una bandera rusa. Sin embargo, el reporte es falso.

El medio alemán desmintió haber publicado esta información y la imagen que acompaña el falso artículo realmente forma parte de un video que circula desde 2013, vinculado a un incendio en ese país.

En esta se observa un edificio en llamas tras unos tejados y mucho humo. El texto, en alemán, señala: “Refugiados ucranianos querían quemar una bandera rusa, pero terminaron incendiando la casa en la que se alojaban”. Arriba del titular, en letras rojas, se destaca: “El odio ardiente destruye la casa”.

Una publicación que comparte esta falsa captura en Twitter, cita: “Muy simbólico. Esto es exactamente lo que le sucedió a toda Ucrania, y ahora se ha extendido a Europa”. Otra en Facebook dice: “Refugiados n4zis ucranianos queman parte de la casa en la que residían intentando prender fuego a una bandera Rusa. Los premios Darwin van a estar apretaditos este año…”(sic).

Podría interesarte: Falso que CNN publicara un tuit sobre niños soldados en Ucrania

El video es de 2013

La búsqueda inversa en Google de la imagen que acompaña el supuesto reporte del medio alemán, arrojó como resultado un video publicado en YouTube el 18 de julio de 2013, titulado: “Casa incendiándose en Walluf, Alemania”.

 

Varios medios de comunicación de ese país reportaron el incidente con esa fecha, entre ellos el mismo diario Bild, en donde detalla que un incendio afectó a una vivienda causando daños por 300,000 euros sin provocar heridos. 

Lee: Este video no muestra un ataque nuclear de Estados Unidos a Rusia

El medio no lo publicó

En una de las ocasiones que se compartió en Twitter, un usuario cuestionó al medio, a lo que el editor en jefe adjunto, Timo Lokoschat, respondió que la captura de pantalla del artículo atribuido a su medio es falsa: “La verdad es que Bild nunca escribió esta noticia. Es una completa falsificación”.

 

Un portavoz del periódico también lo confirmó al sitio verificador alemán Correctiv, que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Además, AFP se contactó con un oficial de policía de Dessau-Roßlau, estación responsable de Anhalt-Bitterfeld, quien el 20 de mayo dijo que “no tenía conocimiento de algún incendio en el que hubiera refugiados ucranianos involucrados”.

También lee:  Falso que laboratorio de Ucrania creara un híbrido de cerdo-humano, es una escultura

En conclusión, la supuesta captura de una noticia del diario alemán Bild sobre un incendio provocado por refugiados uncranianos al querer quemar una bandera rusa, es falsa. El mismo diario confirmó que se trata de un montaje en el que se usa la imagen de un video que circula en la web desde 2013.

Por tanto, no se trata de una imagen reciente ni relacionada con la actual guerra en Ucrania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.