No ha comenzado el registro de vacunación para personas de 50 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No ha comenzado en México el registro de vacunación para personas de entre 50 y 59 años

Un anuncio falso ha circulado en internet asegurando que a partir del 15 de marzo de 2021 las personas entre 50 y 59 años ya podrían registrarse en el sitio Mi Vacuna.
17 de marzo, 2021
Comparte

“Si tienes entre 50 y 59 años ya puedes registrarte en mivacuna.salud.gob.mx”, es lo que dice una publicación que se ha compartido miles de veces en redes sociales, asegurando que las personas que tienen ese rango de edad podían ingresar su CURP desde el pasado 15 de marzo, con el fin de recibir una llamada o correo con el lugar donde serán vacunados contra la COVID-19.

Sin embargo, la información es falsa. El Sabueso intentó hacer los registros con el CURP de dos personas entre 50 y 59 años de edad. El primer intento fue con el CURP de un hombre de 51 años que vive en la Ciudad de México, y la segunda fue con la información de una mujer de 57 años que radica en Jalisco.

 Al ingresar el dato personal de cada uno el resultado que arrojó el sitio mivacuna.salud.gob.mx fue un mensaje que decía “por ahora el registro solo está habilitado para personas a partir de los 60 años”, como se puede observar en la siguiente imagen:

falso-registro-vacunacion-covid-personas-50-59-edad

La Secretaría de Salud de Campeche también publicó la imagen que circula en internet en su cuenta de Facebook, indicando que se trata de “noticias falsas”.

Además, en el sitio oficial del gobierno federal en donde se brinda información relativa a la vacunación contra la COVID-19, se indica que en el Plan Nacional de Vacunación la etapa dos comprende a personal de salud y a personas entre 60 años y más. Las dosis deberán aplicarse entre febrero y abril de 2020.

Las personas entre 50 y 59 años de edad se encuentran en la etapa tres del plan, y  las vacunas se aplicarán entre abril y mayo de 2021.

El sitio Mi Vacuna fue lanzado el 2 de febrero por parte del gobierno de México con el fin de que las personas mayores de 60 años se dieran de alta a través del uso de su CURP, y así ser contactadas por autoridades sanitarias para indicarles el lugar y la fecha en la que podrían acudir a recibir su vacuna contra la COVID-19.

Pero fue hasta el 15 de febrero, un par de semanas después del anuncio del sitio, cuando comenzó la vacunación en los municipios más alejados y pobres del país.

Consultada por El Sabueso para conocer la fecha en la que se planea abrir el registro en el sitio Mi Vacuna para personas entre 50 y 59 años, la Secretaría de Salud no respondió hasta el momento de esta publicación.

Hasta el momento, más de 3 millones 72 mil personas mayores de 60 años han recibido una dosis de alguna vacuna contra la COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.