Falso que remedios de hinojo y almendra curen cataratas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que estos remedios con hinojo y almendra curen cataratas y otros problemas oculares

El padecimiento conocido como ‘cataratas’ se trata con una cirugía, explicaron especialistas.
30 de noviembre, 2021
Comparte

En Facebook se difunde un supuesto remedio casero para eliminar la carnosidad, cataratas, visión borrosa y recuperar la visión en cuatro días, pero esta solución es falsa.

La publicación, que tiene más de 3 mil 500 Me Gusta y se ha compartido más de 3 mil veces en esa red social, asegura que es posible eliminar diversas afecciones de la vista y aumentar tu visión al 99% con sólo dos ingredientes.

Te puede interesar: Esta publicación en redes desinforma sobre el paracetamol y su uso pediátrico

El post incluye una liga a una receta en la que dicen que si tomas diariamente por uno o dos meses una mezcla hecha a partir de hinojo y almendra con leche caliente notarás mejoras en la visión. Este tipo de remedios además de que no curan estos padecimientos pueden llegar a ser peligrosos, indicaron especialistas.

“No es posible que un remedio casero pueda eliminar una catarata porque este padecimiento es un proceso de envejecimiento del cuerpo y es interno. Ocurre cuando una lente natural que está dentro de nuestro ojo empieza a perder el colágeno y se acumula proteína en éste, lo que provoca que las fibras del cristalino se rompan. Esa rotura causa la opacidad en la catarata”, explica la maestra en Rehabilitación Visual Mariela Jiménez Alcalá, responsable de la Clínica de Salud Visual de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León de la UNAM.

La especialista precisa que esta rotura que se genera, al ocurrir al interior del ojo, no puede repararse mediante un proceso externo, como lo son los tratamientos que se mencionan en la publicación.

Las cataratas se tratan con una cirugía, un procedimiento seguro y rápido que no tarda más de una hora y que no requiere hospitalización. Éste consiste en retirar el cristalino nublado por un lente artificial y transparente.

En el caso de las carnosidades o pterigión, se trata del crecimiento de un tejido en el ojo que puede extenderse, éste puede desinflamarse mediante gotas, pero no se quita, para esta afección también es necesaria una cirugía.

Otras patologías que tampoco pueden aliviarse mediante remedios caseros son las retinopatías diabéticas o hipertensivas, donde se pierde la vista derivado de enfermedades como la diabetes o la hipertensión, precisa la experta.

¿Qué ocurre con las otras afecciones oculares?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud estiman que en México hay 2 millones 237 mil personas con alguna deficiencia visual, principalmente errores de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia; catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

De acuerdo con la Organización Mundial de  la Salud (OMS), las afecciones oculares ocurren principalmente por el envejecimiento y por otros factores como la genética, el estilo de vida, infecciones u otros problemas de salud, incluso la etnia. De ahí que recomienden su diagnóstico temprano y tratamiento, especialmente porque se pueden tratar eficazmente.

A su vez, la Academia Americana de Oftalmología aconseja no dejarse engañar por estos tratamientos caseros y tendencias de redes sociales, ya que pueden resultar más perjudiciales que benéficas y sugieren no tratar los padecimientos oculares por cuenta propia, sino consultar a un oftalmólogo.

El Instituto Nacional del Ojo y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan hacerse exámenes oculares completos regularmente para detectar oportunamente cualquier padecimiento.

Recomendaciones que sí funcionan para las cataratas

De acuerdo con la OMS, CDC, Mayo Clinic y expertos de la salud visual, si bien no hay manera de evitar que se presente alguno de estos padecimientos oculares, sí existen recomendaciones que pueden ayudar a prevenirlos, por ejemplo:

-Hacerse regularmente exámenes oculares completos con dilatación de las pupilas.

-Conocer el historial de salud ocular de tu familia, así sabrás si alguien ha sido diagnosticado con una enfermedad o condición ocular ya que algunas son hereditarias.

-Tener una alimentación y peso saludables.

-Usar lentes de protección cuando se realicen deportes o actividades de reparación o de trabajo.

-No fumar.

-Usar gafas de sol que bloqueen entre el 99% y el 100% de la radiación ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB).

-Si usa lentes de contacto, lavarse las manos antes de quitárselos y limpiarlos correctamente para evitar infecciones.

-Practicar la seguridad ocular en el lugar de trabajo, como descansos regulares de la vista cada dos horas, no permanecer frente a los dispositivos por tiempo constante, lubricar los ojos y parpadear constantemente o mirar a través de una ventana y buscar detalles a lo lejos, esto relajará los músculos intraoculares.

¿Por qué revisarse los ojos?

La especialista Mariela Jiménez Alcalá explica que estas recomendaciones pueden prevenir o retrasar la aparición de estos padecimientos, mas no curarlos, y destaca la importancia de los exámenes regulares de la vista ya que “los ojos son el único órgano en el cuerpo que podemos revisar o explorar sin hacer una invasión debido a los aparatos que existen”.

Además, por su anatomía transparente se puede revisar completamente sin realizar ninguna incisión, explica. 

También “podemos diagnosticar varios problemas metabólicos desde los ojos. Es el único órgano que nos va a arrojar información sobre todo el cuerpo y que no tenemos que invadir. Basta con una revisión de 30 o 40 minutos, que no es dolorosa, para obtener el estado de salud del paciente”, precisa.

Por último, la maestra Mariela Jiménez Alcalá exhorta a no creer todo lo que se publica en internet. “Si tienen algún problema o pérdida visual en alguno de los ojos acudan a algún especialista en salud visual porque es de vital importancia el diagnóstico temprano”.

Lee También: Falso que el IMSS pida comprobante de vacunación para atender a pacientes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.