close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es un engaño la imagen del supuesto rescate de un jaguar en el incendio de la Amazonia

Aunque el jaguar sí nada en el Amazonas, es falso que haya sido rescatado de los incendios que consumen actualmente la selva amazónica. 
29 de agosto, 2019
Comparte

Es falso que un jaguar haya sido rescatado en los incendios de la Amazonia, como lo muestra una imagen que circula en redes sociales, ya que en realidad fue tomada hace 3 años. Quien aparece es Jiquitaia, mascota del ejército Brasileño.

Un usuario de Facebook compartió la foto de un jaguar que recarga su cabeza sobre el hombro de un militar, en medio del agua.

“Sin palabras. Foto de rescate de uno de los animales que se arrojaron al agua tratando de salvarse del fuego del Amazonas”, es el texto que acompaña la publicación, que ha sido compartida más de 77 mil veces. Sin embargo, esto es falso. 

La imagen fue capturada en 2015 por la fotógrafa None Mangueira, quien compartió el álbum de la sesión fotográfica que tomó al jaguar Jiquitaia conviviendo con elementos del Comando Militar del Amazonia, pues fue adoptada por el ejército ese año.  La historia de Jiquitaia puede observarse en un video filmado por la cadena Globo.

Sesión fotográfica Onca Amazonas

Álbum de la sesión fotográfica del proyecto “Onca Amazonas” por None Mangueira.

Esta serie de fotografías forman parte del proyecto de conservación ambiental “Oncas Amazonia”, que tiene como objetivo levantar la bandera de la preservación de la especie. Jiquitaia ya se había vuelto viral en 2015, cuando sus cuidadores publicaron un video de ella bañándose en el río junto con algunos militares.

Entonces, aunque el jaguar si nada en el Amazonas, es falso que haya sido rescatada de los incendios que consumen actualmente la selva amazónica. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.