Gobierno de Edomex no rociará químicos en las calles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno de Edomex no rociará químicos ni tomará la temperatura de las personas en avenidas

Una publicación viral afirma que en Edomex se engañará a la población con una supuesta medida para medir la temperatura en espacios públicos, pero esta información es falsa.
5 de mayo, 2020
Comparte

Un alarmante mensaje con supuestas estrategias del gobierno del Estado de México ante la pandemia de Covid-19 circula principalmente en WhatsApp.

El mensaje asegura que “del 1 de mayo del 2020 al 10 de mayo del mismo a las 3pm el gobierno del estado de México va a rociar por aire y tierra químicos peligrosos con el fin de matar a personas mayores de 60 y menores de 6 años a sí como a las embarazadas”. Agrega otras “medidas” y advierte que la información es de fuentes militares. En realidad se trata de una mentira que busca generar pánico entre la población.

Autoridades de Edomex desmienten

El texto de la cadena viral describe el lanzamiento de “operativos en las avenidas para tomarte la temperatura y a sí diciendo que estás í[email protected] todo esto con el fin de decirte que tienes covid 19”, pero la medición de temperatura ni siquiera está contemplada por el gobierno local.

Animal Político consultó con el gobierno del Estado de México, quienes comentaron respecto a la imagen viral:

“Esa información es completamente errónea. Cualquier información que tenga el Gobierno del Estado de México lo transmite mediante el Twitter del gobernador (Alfredo del Mazo)”.

Igualmente, las autoridades confirmaron que no existe hasta el momento una medida de toma de temperatura en espacios públicos, ni de que vayan a rociar químicos de sanitización o tóxicos para la población.

En la última actualización, se puntualizó el fortalecimiento de las medidas de aislamiento y disminución de la movilidad. Esto, a través del uso de cubrebocas obligatorio, operación al 50% de ocupación en mexibús, mexicable y transporte público concesionado, Hoy No Circula obligatorio para todos los hologramas y multas para las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades. Pero no se detalló en ninguna medida de intervención de autoridades como la medición para evaluar si los ciudadanos tienen fiebre.

A nivel nacional tampoco se llevarán a cabo estas medidas

El pasado 4 de mayo de 2020 inició la aplicación del Plan DN-III y Plan Marina para realizar actividades de auxilio y protección a la población en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Ni en los anuncios oficiales de esta aplicación, ni en los comunicados gubernamentales que monitoriean sus avances se ha reportado la implementación de medidas como rociar químicos en el aire y tierra, ni la medida de temperatura en las avenidas.

Hasta el 5 de mayo, la línea principal que siguen la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México consiste en la contribución con médicos, hospitales, transporte y protección para la atención de pacientes confirmados con COVID-19. Esto, en coordinación con la Secretaría de Salud.

En resumen

Aunque la cadena viral genera pánico con afirmaciones sobre muertes y operativos militares, no existe evidencia de que puedan aplicarse las medidas que propone; ni siquiera “ocultas” dentro de las disposiciones reales implementadas por los gobiernos local y federal.

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts