Falso que Rosario Robles firmó carta en defensa de libertad de expresión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que Rosario Robles firmó la carta que exige a AMLO libertad de expresión

Usuarios agregaron el nombre de la ex funcionaria a la lista a través de manipular la firma del caricaturista Ros.
18 de septiembre, 2020
Comparte

Diversos comentarios en redes sociales aseguraron que Rosario Robles, extitular de la antigua Secretaría de Desarrollo Social, firmó la carta “En defensa a la libertad de expresión”, publicada el 17 de septiembre y respaldada por 667 personajes públicos en México.

Usuarios aseguraron que la firma “Ros” hacia el final de documento en realidad era el resultado de borrar a medias el nombre “Rosario Robles”. Pero esta información es falsa y la evidencia que se adjunta en algunas publicaciones, está manipulada.

El contexto y la desinformación

El texto “En defensa de la libertad de expresión” está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y fue firmado por artistas, científicos, académicos, periodistas y escritores. La carta sugiere que el gobierno en turno amenaza la democracia nacional a través “de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.

Con nombres destacados como Javier Sicilia, Enrique Krauze, Ángeles Mastretta y Antonio Lazcano, la carta ganó popularidad en redes sociales y los comentarios no se hicieron esperar.

Fue el nombre “Ros” el que disparó especulaciones en Twitter y Facebook de que el nombre de Robles aparecía en una primera versión de la carta y que había sido borrado a medias en una segunda publicación.

Qué delicia ver qué borraron el nombre de Rosario Robles y solo dejaron Ros”

“Rosario Robles firmó el desplegado de los contratistas pero la borraron y quedó ‘Ros'”

Fueron algunos de los comentarios recurrentes al respecto.

Ros es un caricaturista que sí firmó la carta

Desde las 7 pm del pasado 17 de septiembre, el caricaturista Ros publicó en su Twitter oficial una imagen con la carta y la totalidad de las firmas.

En ella aparece su nombre en la posición 603, y no la firma “Rosario Robles”, como sugieren algunos usuarios y manipulaciones de imagen.

Trending Topic y Ros aclara que la firma es suya

El 18 de septiembre, “Rosario Robles” se convirtió en Trending Topic luego de que la desinformación alrededor de la carta tomara vuelo.

Pero tras la confusión, el propio caricaturista aclaró en sus medios oficiales que su nombre se modificó en algunas versiones de la desinformación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.