close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que Rumania haya modificado su Constitución contra el matrimonio igualitario

El falso titular fue publicado en redes sociales sacado de contexto y promovió entre los usuarios un discurso de odio y homofobia pues confiaron en su veracidad y lo consideraron un argumento que alimentaba la discusión en otros países.
20 de diciembre, 2019
Comparte

En redes sociales se compartió más de 124 mil veces un enlace titulado “Rumanía aprueba por aplastante mayoría que el matrimonio es entre hombre y mujer”. El texto es de mayo de 2017, pero ganó popularidad en 2019. Aunque la discusión sí existió, los votantes no aprobaron cambiar la constitución rumana.

“Reflexiones para el alma” es una de las páginas en Facebook que compartió la supuesta noticia asegurando que el Parlamento de dicho país “aprobó por 232 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones una propuesta de modificación de la Constitución para proclamar que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”.

Al final del texto se explica que para que dicha modificación fuera efectiva, requería la aprobación del Senado para realizar un referéndum, o sea una votación ciudadana.

Sin embargo, el titular fue publicado en redes sociales sacado de contexto y promovió entre los usuarios un discurso de odio, pues confiaron en su veracidad y lo consideraron un argumento que alimentaba la discusión en otros países.

¿Qué se discutió en Rumania? 

En octubre de 2018, los rumanos tuvieron dos días para acudir a las urnas y emitir su voto respecto a la propuesta impulsada por el Partido Social Demócrata (PSD) de modificar la constitución, en donde hasta ahora se utiliza el término “cónyuges”, que buscaban sustituir por “hombre y mujer” por medio de la votación.

“Definir la familia explícitamente como una unión entre un hombre y una mujer no solo excluye a las parejas del mismo sexo sino también impide que madres y padres solteros con hijos sean considerados como familia”, explicó El Mundo.es

Para que esto fuera efectivo requería el 30% de participación mínima, pero no lo alcanzó y Rumanoa no reformó su Constitución. 

Aunque en Rumania la homosexualidad fue despenalizada en 2001, es uno de los pocos países de la Unión Europea que no reconoce las uniones civiles entre personas del mismo sexo, según france24. Incluso, la Comisión Europea pidió que no se utilizara la defensa de la familia tradicional para restar derechos a las minorías sexuales.

Medios europeos explicaron que la votación para determinar si un matrimonio es solo la unión entre un hombre y una mujer, era considerada una estrategia del gobierno para distraer a la población de las consecuencias de sus reformas judiciales y la violenta represión policial.

El Mundo.es también reportó que el partido opositor Unión Salvad Rumanía (USR) “cree que todo fue una ‘maniobra’ del Gobierno y de los círculos más conservadores del país para causar división en la sociedad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.