Es falso que se cancelará el servicio de atención psiquiátrica de la UNAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que se cancelará el servicio de atención psiquiátrica de la UNAM

La UNAM aseguró que el servicio de psicología y psiquiatría durante la pandemia se seguirá otorgando, no se pretende eliminarlo.
8 de diciembre, 2020
Comparte

Una publicación en redes sociales asegura que 35 psiquiatras dejarán de ofrecer el servicio gratuito a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La causa, relata, es que a lo largo de la pandemia sólo 60 personas han solicitado la ayuda. 

Al final, el texto que más de siete mil usuarios han compartido, invita a las personas que son médicos o enfermaron por COVID-19 a que marquen al +52 656 316 7661⁩, o ingresen al sitio de la Asociación Mexicana de Psiquiatría para recibir ayuda. 

Sin embargo, esta información es falsa. Una revisión realizada por El Sabueso encontró que ese número pertenece a un servicio psiquiátrico ubicado en la Poliplaza Médica, de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. La médica a la que le pertenece la línea asegura que “se trata de un error” y enfatiza que no es el contacto del programa de ayuda. 

Además, la UNAM negó tener relación con esa información y detalló que el servicio de psicología y psiquiatría durante la pandemia sí se otorga, y no se pretende eliminarlo. 

Por su parte, la Asociación Mexicana de Psiquiatría (AMP) aclaró que es la encargada de reunir profesionales en la materia para fines de educación continua, por lo que no dan consultas psiquiátricas y no cuentan con un directivo de socios habilitado. 

Entonces, ¿a qué servicios de ayuda puedo acudir? 

Para recibir ayuda en temas de ansiedad, depresión, crisis de pánico y otros, puedes llamar al 55 5025 0855, en un horario de 8:00 a 18:00 horas y recibir ayuda gratuita. El servicio es de la Línea de Atención Psicológica de la UNAM. 

En el momento puedes recibir una atención breve, pero el servicio ofrece hasta ocho sesiones más para darle seguimiento a tu caso. 

Además, en caso de que seas estudiante de la UNAM puedes solicitar otros servicios. Como el de contención emocional para personas que tengan estrés, ansiedad, depresión, duelo por coronavirus o intentos de suicidarse.  Para obtener ayuda, solo se debe llamar al 55-53-50-72-18 y 800-46-10-098 en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. 

También puedes recibir atención de crisis en caso de sufrir violencia en tu relación. Para ello se puede escribir a [email protected] o llamar al 55-5622-0127 o 31.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.