Es falso que Salud haya emitido esta infografía sobre cuidados en casa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que la Secretaría de Salud haya emitido esta infografía sobre cuidados en casa

En medio de la pandemia por COVID-19 circuló en redes sociales un supuesto protocolo elaborado por la Secretaría de Salud, pero aunque tiene los logos de la dependencia, la SS informó que se trata de un documento falso.
29 de marzo, 2020
Comparte

Circuló en redes sociales una supuesta infografía de la Secretaría de Salud. Este documento señala un protocolo para salir, entrar y convivir con un paciente con COVID-19 en casa. Sin embargo, la Secretaría de Salud (SS) informó que el documento es falso

 La lámina color vino tiene en la parte superior los logos de la SS, de la Dirección General de Epidemiología y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. El supuesto protocolo se compartió al menos desde el pasado 25 de marzo en diversos perfiles de twitter. 

Pero ese mismo día, la Secretaría de salud alertó en sus redes sociales oficiales que se trata de un documento falso. 

La misma infografía, pero con diferentes colores y logos de otras dependencias se ha compartido en varios países. Pero al menos en México, esas no son las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. 

¿Cuáles son las recomendaciones de la Secretaría de Salud?

Las principales recomendaciones que la Secretaría de salud ha emitido a través de sus medios oficiales son:

  • Lava tus manos con frecuencia, con agua y con jabón o con alcohol en gel.
  • Al toser o estornudar, usa la parte interna de tu codo
  • Mantén una distancia de al menos 1.5 metros
  • Evita salir de casa si no es necesario
  • Si tienes síntomas, ve al médico
  • Consulta y comparte información de fuentes confiables

Este sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “la única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas, en forma masiva, todas y todos, y durante un periodo estipulado ya de un mes (…) Seguirán aumentando los casos y va a haber casos graves y muertes, pero se puede retardar la velocidad de contagios“.

Si no estás enfermo, no uses cubrebocas

A diferencia de los que dice la infografía apócrifa, la Secretaría de Salud dice que los cubrebocas “no son fuente de protección, ya que los ojos quedan descubiertos y también son una vía de entrada de la enfermedad”. 

Dice también que los cubrebocas sirven para impedir que el enfermo propague gotas de saliva que pueden contener el virus. No para personas sanas. Por ello, señala que no es necesario hacer una compra excesiva, en parte porque eso causa escasez y afecta a personal médico y sanitario que sí los necesite.

La desinfección de toda la casa no es necesaria

Salud tampoco recomienda realizar algún tipo de desinfección profunda en toda la casa. “Hay que mantener las medidas de higiene, limpiando con agua y con jabón, pero no hay necesidad de desinfectar los espacios de manera especial”, señala. 

La “sana distancia” también aplica a las mascotas de pacientes con COVID-19 

De acuerdo con la SS no hay evidencia científica de que el COVID-19 pueda infectar a los animales de compañía, en especial perros y gatos, y tampoco que puedan contagiar a humanos. “Sin embargo, en caso de recuperación en casa es buena idea aplicar las medidas de sana distancia también con ellos”. 

Si quieres saber más, también puedes tomar el curso “Plan de acción para el hogar ante COVID-19” que ofrece de forma gratuita y en línea, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.