Ni la SEP ni la Secretaría del Trabajo piden dinero para cursos de idiomas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Es falso que las secretarías de Educación y Trabajo pidan dinero para cursos de idiomas

Una falsa convocatoria para el “Programa de lenguas online” se ha difundido en redes sociales y anima a los interesados a dar aportaciones a través de un número de WhatsApp de Nuevo León
Captura de pantalla con información falsa
19 de enero, 2021
Comparte

Una imagen se ha vuelto viral en redes sociales asegurando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social lanzaron, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una convocatoria para cursos de idiomas al pagar entre 200 y 325 pesos. 

La publicación se ha compartido en redes sociales más de 14 mil veces, al menos, desde octubre de 2020, y va acompañada con un mensaje que comienza con la leyenda: “PROGRAMA DE LENGUAS ONLINE. (Aprende 1-2-3 idiomas al mismo tiempo) INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN (sic)”.

En comunicaciones por separado, ambas instancias federales negaron tanto la convocatoria como la impartición de cursos. 

También deslindaron de responsabilidad a uno de los programas insignia de la actual administración federal, el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

En una carta enviada a El Sabueso, la SEP afirmó que “respecto a la información que falsamente publica una convocatoria para cursos de idiomas extranjeros, la dependencia no otorga becas para el estudio de estas lenguas.… (se) reitera la falsedad de la información”.Ni la SEP ni la Secretaría del Trabajo piden dinero para cursos de idiomas

A través de una entrevista telefónica, la vocería de la Secretaría de Trabajo señaló que “es totalmente falso” y desestiman “toda autenticidad” de la supuesta convocatoria.

“Todo lo que nosotros realizamos lo hacemos a partir de canales oficiales como en la página de Jóvenes y cuando llega a suceder un curso o algo es ahí donde se anuncia, y es solo para la comunidad, no es abierto al público”, confirmó.

También la Secretaría señaló que su logo ya no son  las iniciales STPS, sino que ahora el logo oficial se identifica solo como Trabajo, tal y como se puede observar en su página oficial.

Jóvenes Construyendo el Futuro, que depende de la Secretaría del Trabajo, se identifica como “un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro”. 

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 4 mil 310 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo”.

El número de WhatsApp

El texto de las publicaciones virales incluye un link a un número de WhatsApp donde pueden escribir los interesados en tomar el que, ahora sabemos, es un falso curso de idiomas. El teléfono comienza con el número lada 81, lo que indica que es de Monterrey, Nuevo León.

El Sabueso se puso en contacto con ese número y al pedir informes sobre los supuestos cursos de idiomas, en el chat de WhatsApp se recibió, de nuevo, un mensaje idéntico al que aparece en las publicaciones de Facebook.

Luego dieron como opción el método de pago de transferencia bancaria o de depósito vía OXXO o 7Eleven, y aseguraron que se podría obtener un certificado con validación de la Secretaría de Educación. “Correcto, nos están brindando apoyo con becas”, escribieron. Pero, como ya vimos, esto es falso.

En conclusión. Ni la Secretaría de Educación ni la de Trabajo han lanzado una convocatoria sobre cursos de idiomas. Y el número de WhatsApp que se emplea para difundir la desinformación se trata de una estafa, según lo dicho por ambas dependencias. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.