Entregan tarjetas fraudulentas como supuesto apoyo por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Entregan a domicilio tarjetas fraudulentas como supuesto apoyo económico por COVID-19

La Secretaría de Bienestar denunció ante la Fiscalía General de la República una operación fraudulenta que ofreció tarjetas físicas a ciudadanos para retirar un supuesto apoyo económico en el contexto de la pandemia.
1 de mayo, 2020
Comparte

Al menos en el Estado de Chiapas y el Estado de México se reportaron entregas de tarjetas no oficiales para recibir apoyos económicos en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19. Las tarjetas son fraudulentas y las autoridades correspondientes procedieron penalmente para buscar a los responsables de la desinformación.

Secretaría del Bienestar denuncia a presuntos delincuentes

El 30 de abril de 2020, la Secretaría de Bienestar anunció mediante un comunicado de prensa que presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia “por la probable comisión de hechos, presumiblemente constitutivos de delitos, en contra de quien y/o quienes resulten responsables de la distribución de tarjetas falsas como parte de un supuesto programa del Gobierno de México para apoyar a la población ante la emergencia sanitaria por COVID-19”.

En el comunicado reiteró que para acceder a los Programas Integrales del Gobierno de México, jamás se pide realizar pagos ni en efectivo ni en depósito.

“Los trámites para ser beneficiario de cualquier programa social solo se hacen a través de las visitas a domicilio de los servidores públicos perfectamente identificados, en los módulos de registro oficiales o bien mediante operativos telefónicos en donde los operadores están debidamente acreditados y pueden ser verificados por los canales institucionales (Línea de Bienestar)”

Igualmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de estrategias y a consultar los sitios oficiales para verificar la información sobre programas sociales.

La estrategia de fraude escaló desde marzo

El pasado 31 de marzo, El Sabueso reportó una alerta de la Secretaría de Bienestar sobre una noticia falsa que circulaba en redes sociales en la que se ofrecía tramitar por internet supuestas tarjetas alimentarias como medida de apoyo ante la emergencia por COVID-19. Esta información se desmintió como falsa pero las medidas fraudulentas de las personas ajenas al gobierno federal, escalaron.

En el estado de Chiapas, los presuntos defraudadores visitaron casas particulares para entregar una falsa tarjeta de apoyo por COVID-19 a cambio de un depósito de 300 pesos que pedían se hiciera en un OXXO. Pero también el 29 de abril, la Secretaría de Bienestar alertó sobre estas prácticas no oficiales.

Este 4 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que investigaron los movimientos financieros de una persona, la cual aparece como titular de la cuenta bancaria donde se depositaba el dinero que pedían a las familias a cambio del apoyo social.

Al detectar la cuenta y los movimientos financieros inusuales de la persona se procedió a congelar la cuenta y dar vista a las instituciones financieras”, informó en un comunicado.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts