Falso que titular de Segob no acuda a mítines para promover la consulta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuenta de Twitter Mario Delgado

Falso que titular de Segob no acuda a mítines para promover consulta a favor de AMLO, lo hizo en 2 estados

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió en Sonora y en Coahuila respaldar a López Obrador el 10 de abril.
Frase
'Él (Adán) está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines... no están promoviendo la revocación'
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 4 de abril de 2022
Cuenta de Twitter Mario Delgado
4 de abril, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el secretario de Gobernación Adán Augusto López no promueve la consulta de revocación de mandato a su favor en mítines, pero videos muestran que eso es falso. De hecho, promovió la consulta a favor del presidente en dos estados este fin de semana.

El titular de la Segob acudió a un evento en el estado de Sonora el 2 de abril, donde pidió respaldar a López Obrador y afirmó que no teme a posibles sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE). 

“Nos invitó el gobernador y los compañeros a hablar sobre la reforma eléctrica, pero la verdad es que no voy a hablar de la reforma eléctrica, vamos a apoyar al movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor presidente en la historia moderna de México”, refirió el funcionario federal, como se puede comprobar en este video:

Adán Augusto afirmó después que si el INE “lo corre” por ese comentario responderá: “es un honor que me corran por apoyar a Obrador”. 

El titular de Segob se refirió a la restricción establecida en la ley, que señala que la promoción de la consulta está a cargo del INE y que funcionarios no deben hacer propaganda en el periodo de veda. 

Si bien Morena impulsó un decreto para tratar de quitar dicha restricción, el TEPJF señaló que ese recurso legal no es aplicable para el ejercicio del 10 de abril ni para procesos electorales en marcha.  

El fin de semana también se conoció que además de Adán Augusto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, acudió a una asamblea informativa del partido Morena en Torreón, Coahuila. El evento fue encabezado por el dirigente morenista, Mario Delgado. 

“Inicia el amanecer democrático el 10 de abril porque no tengo ninguna duda de que aquí Coahuila dirá no estás solo Andrés Manuel López Obrador”, dijo en ese evento en Coahuila el secretario de Gobernación. 

El diario Reforma publicó imágenes para mostrar que Adán Augusto se trasladó a Sonora y a Coahuila utilizando un avión de la Guardia Nacional. 

Datos de la herramienta FlightRadar24 revisados el 4 de abril muestran que la aeronave XC-PFM de la Guardia Nacional fue de Ciudad de México a Torreón, y de Torreón a Hermosillo el 2 de abril, para luego regresar a la Ciudad de México.

Datos aeronave Guardia Nacional

Fuente: FlightRadar24

Cuando el presidente fue cuestionado acerca del uso del avión por una periodista, dijo: “No, no, no, no debe ser utilizada para estos fines… Y si fuese como tú lo planteas, lo tiene que resolver una autoridad”.

Animal Político contactó a la Segob, para saber si su titular había tenido actividades adicionales en Sonora y Coahuila, además de los mítines mencionados, pero hasta la publicación de esta nota no habían respondido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.