Falso que todos los que hayan respirado aire de la calle tengan COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que toda la población tenga SARS-CoV-2 por respirar el aire de la calle

Este tipo de desinformaciones han ciruclado desde marzo, pero se siguen generando y compartiendo.
9 de octubre, 2020
Comparte

Un video asegura que quien “haya salido cinco segundos a la calle y haya respirado solo dos veces, tiene el germen en su organismo”. También dice que la forma de prevenir que el COVID se active es a través de una alimentación alcalina. Pero toda esta información es falsa.

Desinformación sobre formas de contagio

En el video que cirucla principalmente en Whatsapp, se escucha lo que parece una llamada telefónica entre una mujer y un supuesto médico. Durante la conversación, el hombre insiste en que cualquier persona que haya respirado aire de la calle, ya alberga al virus SARS-CoV-2. Dice que es cuestión de tiempo para que este virus se active y cause la enfermedad.

“Si este virus nos infectara por respirar cinco segundos afuera, efectivamente, todos tendríamos el virus. Pero se ha medido la concentración de virus en el aire, se ha medido la concentración de virus en áreas donde se atiende el coronavirus y lo que se puede hallar en aire es poco. La concentración de virus en el aire ambiente, en realidad, es prácticamente nula e inexistente”, clarifica para Animal Político, el internista e infectólogo, Uri Torruco.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), insisten en que la forma de propagación más común del virus que causa la COVID-19 es el contacto con una persona infectada.

“Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus”, dice la OMS en su portal Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Medidas para evitar el SARS-CoV-2

A lo largo de 2020, la comunidad científica ha aprendido mucho sobre las maneras en que una persona puede contraer el virus SARS-CoV-2. Aunque con los hallazgos han ido evolucionando para ser más precisos, la mayoría de las medidas recomendadas para evitar contagios han sido las mismas desde el principio.

Mantener una rigurosa higiene de manos, usar cubrebocas, mantener sana distancia y practicar el estornudo de etiqueta, ventilar los espacios cerrados, entre las más comunes.

Con estas prácticas, de acuerdo con las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, se puede evitar que el virus causante de la COVID-19 se adhiera a nuestro organismo.

Con respecto a la afirmación falsa del video, sobre el riesgo de contagio por permanecer unos segundos en la calle, el infectólogo Uri Torruco, comentó:

“Como la concentración del virus en el aire ambiente es poca, ventilar los lugares resulta positivo, porque en cuanto abres una ventana, abres las puertas de tu coche, las ventanas de tu casa, el virus que ahí se pudiera estar concentrando, se disipa en el ambiente.”

No es posible tener el virus en la garganta y evitar la infección

El hombre que habla en el video viral afirma que tras estar expuestos al virus, todos lo incubamos en la garganta, a la espera de que se active y provoque la enfermedad COVID-19.

Sin embargo, un contagio de SARS-CoV-2 aseguraría una infección, independientemente de ser sintomática o asintomática.

“Cuando el virus entra a nuestro cuerpo y eventualmente llega a la garganta, ya está instalada la infección. Que nos dé o no nos dé síntomas, depende de muchos otros factores. Pero el que el virus esté en la garganta quiere decir que estamos infectados”

A decir de Torruco, una vez infectados, hasta ahora, no existe ningún tratamiento para prevenir que la enfermedad se manifieste con síntomas o que la infección continúe. “Si ya está en la garganta, no se está incubando, es infectante”.

La alcalinización del cuerpo no es tratamiento ni prevención para COVID-19 o ninguna otra enfermedad

Desde marzo, a tres meses de que se reportó el primer caso de COVID-19 en el mundo, la desinformación alrededor de la alcanización para combatir al nuevo coronavirus, ha sido constante.

En esta ocasión, el hombre que habla en el video, asegura que la forma de prevenir la activación del virus es una alimentación alcalina.

“Para poder hacer que ese germen no se potencialice ni se active y no provoque la enfermedad tenemos que comenzar a alcalinizarnos. Hacer una dieta alcalina, no puede desarrollarse el virus en un medio o en una persona que come sano, alcalino”, dice el supuesto doctor en el video.

Pero esto no es verdad.

“Nuestro cuerpo no va a permitir que ningún alimento lo vuelva alcalino. Nuestro cuerpo tiene mecanismos para mantener la acidez o la alcalinidad y sólo comiendo cosas no lo podemos combatir. Eso es una farsa.”, dice Torruco.

El Dr. Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, también aclaró a Animal Político que tomar medidas para “alcalinizar el cuerpo” no es efectivo para combatir el Covid-19 ni ninguna otra enfermedad.

“No se ha visto beneficio en llegar a una alcalinización mayor para combatir esta enfermedad o cualquier otra.”

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.