close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que Tony Blair criticó a los mexicanos por votar a favor de López Obrador

Las declaraciones que se le atribuyen a Blair circulan en redes sociales desde 2015, pero entonces decían se refería al gobierno de Venezuela y Hugo Chávez.
31 de julio, 2019
Comparte
Declaraciones de Tony Blair donde critica a AMLO (son falsas)

Estas supuestas declaraciones de Tony Blair se han repetido en países como Venezuela.

El 29 de julio, diversos medios mexicanos publicaron supuestas declaraciones hechas por Tony Blair, el ex Primer Ministro de Reino Unido respecto a los mexicanos que votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con dichos medios, durante una entrevista con la BBC, Blair sostuvo que “el pueblo mexicano tiene el gobierno que merece” y “son cobardes” por “no enfrentar a un tirano que los ha llevado a ser méndigos”. Con respecto a López Obrador, dijo que quienes votaron por AMLO hace más de un año “llamaron a los demonios y ahora les será difícil deshacerse de ellos”. 

Dichas declaraciones circulan en redes sociales desde 2015. El texto es exactamente el mismo que el que citan los medios, sin embargo, en vez de mencionar a mexicanos, se habla de venezolanos y en vez de López Obrador se menciona a Hugo Chávez. 

La última entrevista que realizó BBC al británico ocurrió el 22 de julio de 2019 durante el programa televisivo BBC Newsnight. Sin embargo, durante esta entrevista Blair no habló sobre México. La entrevista se centró en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el partido laborista y  el anti-semitismo. 

En noviembre de 2018, en el marco del Encuentro Empresarial organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tony Blair participó en un conversatorio en donde habló sobre la situación de Gran Bretaña frente al Brexit. 

Al final de la conferencia, el ex Primer Ministro hizo un llamado a los empresarios mexicanos a involucrarse en la política actual.

Sean activos. No tienen opción más que mantenerse activos. Hay mucho que el gobierno puede hacer que va a incidir en sus negocios si no tienen voz. Es fundamental que sean propositivos con respecto a las soluciones y no solamente que exijan”, sostuvo Blair. 

El Sol de México, quien compartió la noticia de las supuestas declaraciones de Tony Blair, corrigió la nota y aclaró que se trataba de una noticia falsa. 

“En una versión anterior El Sol de México dio por verdaderas estas declaraciones, sin embargo, al reunir los elementos necesarios corregimos y confirmamos que se trata de una fake news”, publicó el medio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.