close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sacan de contexto muerte de tortugas para culpar a proyectos de AMLO

Mediante un video sacado de contexto, incitan a “ambientalistas” a oponerse a proyectos del actual gobierno. Pero en este caso, la muerte de las tortugas fue causada por redes de pesca y no por Grupo México ni el gobierno.
23 de septiembre, 2019
Comparte

Un video incita a “ambientalistas” a oponerse a proyectos del actual gobierno. En redes sociales, se acusa que debido a los proyectos de la empresa Grupo Mexico decenas de tortugas murieron.

Aunque el video es real, está sacado de contexto pues la muerte de las tortugas fue causada por redes de pesca y no por una empresa privada ni por el gobierno.

“Esos ambientalistas que están en contra de los proyectos de AMLO no los escuchó, esto es obra de Grupo México y su dueño Germán Larrea, esto sí es ecocidio (SIC)”, este mensaje acompaña un video en donde se observa un grupo de tortugas muertas. La publicación ha sido compartida más de 27 mil veces, además incita al odio, e incluso al levantamiento en contra de proyectos promovidos por el actual gobierno, que en este caso no tienen relación.

La publicación viral del 16 de julio, asegura que el grupo de tortugas murió en Sonora, por obra de Grupo México, la empresa minera más grande del país, a quien se ha señalado como responsable de diversos desastres naturales causados por la actividad de esta industria.

Tortugas atrapadas en red de Pesca

El video cuenta con una marca de agua en las esquinas superior derecha e inferior izquierda que hacen referencia a la asociación Plastic Free Odv Onlus, que según su descripción fue creada para informar y sensibilizar a la mayor cantidad de personas sobre “los peligros del plástico que contamina y mata”. 

En su página oficial de Facebook, Plastic Free publicó el mismo video el pasado 2 de julio, pero acompañado del mensaje “México. 300 tortugas marinas encontradas muertas después de quedar atrapadas en una red ilegal de pesca”. 

Video publicado por Plastic Free

Captura de Facebook de Plastic Free del pasado 2 de julio,

El 28 de agosto, Agencia EFE informó a través de su canal de YouTube que 300 tortugas golfinas, una especie en peligro de extinción, fueron encontradas ese día frente a las costas de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, donde murieron al quedar atrapadas en redes de pesca atuneras, según informó Protección Civil del Estado. El reporte es acompañado de las imágenes del video publicado por Plastic Free, pero con las marcas de agua de la agencia internacional. 

Agencia EFE informa sobre muerte de tortugas

En YouTube Agencia EFE informa sobre muerte de tortugas

Protección Civil del Estado de Oaxaca, confirmó ese día que la muerte de ese grupo de tortugas se dio por las redes de pesca. 

El incidente también fue reportado por BBC, quien señaló que tanto las autoridades de pesca de la zona como las del estado declararon que no se trató de un acto intencional, se supone que las tortugas se encontraron con la red y no pudieron escapar.

Entonces, aunque el video es real, no sucedió en Sonora, sino en Oaxaca, y tampoco es consecuencia de la actividad de Grupo México. Pese a que diversos proyectos del gobierno actual han generado polémica por su supuesto impacto ambiental, este terrible incidente no tiene relación.  

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.