close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que Marina y Policía Federal ubicaron una casa de trata de menores en Acapulco

En redes sociales circula que la Marina y la Policía Federal supuestamente encontraron una casa de trata de menores en Acapulco, pero esto es falso.
13 de junio, 2019
Comparte

Ni la Secretaría de Marina ni la Policía Federal liberaron a cinco menores de edad en Acapulco, y tampoco encontraron restos de mujeres en una casa de seguridad, como se indicó en una página web.

La noticia es falsa y las imágenes que la acompañan están sacadas de contexto. De hecho, la misma noticia falsa circula desde 2016 en estados como Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana.

Hace unas semanas, el sitio Telemundomx.com publicó la nota “Acapulco se baña de sangre es localizada casa de seguridad en donde vendían a niñas menores de edad para después desaparecer sus cuerpos URGE difundir antes de que lo censuren ni una más”. Ésta se ha compartido más de tres mil veces en redes sociales como Facebook y Twitter.

  1. Telemundomx es un medio apócrifo que busca suplantar la identidad de la cadena de televisión Telemundo.
  2. La tipografìa y diseño web de la página de la supuesta noticia no coincide con la de Telemundo.
  3. La página tiene la misma tipografía de otros portales de noticias falsas como Infórmate y 24/7 al Día.
  4. La misma noticia ha sido reciclada desde 2015.
  5. El título tiene faltas de ortografía y advierte censura.
  6. Ni la Policía Federal, la Secretaría de Marina u otro medio de comunicación publicaron información al respecto
  7. Las fotografías de la publicación están sacadas de contexto.
Nota falsa sobre casa de trata de menores en Acapulco

Nota falsa sobre casa de trata de menores en Acapulco

Telemundomx es un medio apócrifo

Telemundomx usa el logotipo de la cadena de televisión Telemundo. Sin embargo, el dominio web de la cadena es telemundo.com no telemundomx.com. 

La tipografía del sitio web ni la tipografía coinciden con el de la noticia supuestamente compartida por la cadena.

Además el diseño web coincide con portales como Infórmate y 24/7 al Día, que en 2015 y 2017 compartieron la noticia de una supuesta detención de tratantes de mujeres en Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana.

De acuerdo con aquella noticia, la detención ocurrió el 23 de mayo. Sin embargo, ni la Secretaría de Marina ni la Policía Federal hicieron algún pronunciamiento al respecto. Medios locales de Guerrero tampoco publicaron la noticia.

Comparación entre sitios apócrifos y el sitio real de Telemundo

Comparación entre sitios apócrifos y el sitio real de Telemundo

Fotos sacadas de contexto

Las primeras tres fotos en realidad corresponden a los hallazgos de catorce restos humanos en bolsas y contenedores en Santa Anita Tlajomulco, en mayo de 2019.

La imagen de José Luis Rodríguez, el supuesto tratante de menores en realidad muestra a Armando “N”, presunto fotógrafo del sitio web de trata de mujeres Zona Divas. Él fue detenido en un  operativo conjunto entre la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en agosto de 2018.

La imagen de una de las supuestas víctimas rescatadas de la casa de trata en Guerrero corresponde a una adolescente de catorce años que fue esclavizada por dos años, en un negocio de planchado en la Ciudad de México. La víctima logró escapar y  la policía detuvo a cinco presuntos victimarios en abril de 2015. Medios como Univisión difundieron la noticia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.