Falso que CNN publicara un tuit sobre niños soldados en Ucrania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que CNN publicara un tuit sobre niños soldados en Ucrania

La CNN desmintió haber publicado este supuesto tuit. La imagen que lo integra sí es real, pero corresponde a un campamento militar de verano en 2017.
15 de junio, 2022
Comparte

En redes sociales circula la captura de pantalla de un tuit atribuido a la cadena televisiva CNN que habla de los “valientes niños” ucranianos que se enlistaron “para luchar contra los invasores de Rusia”. Sin embargo esto es falso y se trata de un fotomontaje.

El texto, en inglés, señala: “A medida que se intensifican los combates en el este de Ucrania, niños valientes se enlistan para luchar contra los invasores de Rusia. Hablamos con una niña llamada Olga de Zaporizhzhia, de 12 años, que cuenta la historia de cómo tomó las armas para luchar contra las tropas invasoras rusas”.

La fotografía que acompaña este tuit es de un grupo de menores de edad y corresponde a un campamento juvenil con tintes militares de 2017. La captura señala que el tuit fue publicado el 11 de abril de 2022 y que hasta ese momento contaba con 3,700 me gusta.

Pero no existe registro oficial de este y portavoces de la emisora han negado su difusión.

Lee también: Este video no muestra un ataque nuclear de Estados Unidos a Rusia

Falso tuit 

La búsqueda avanzada en Twitter con diferentes elementos de este supuesto tuit de CNN, no arrojó alguna publicación idéntica o similar en esa fecha.

En Google, una búsqueda inversa nos llevó a diversas verificaciones dónde AFP, AP, Reuters, Newtral y Bolivia Verifica, medios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), también desmienten esta información.

Sydney Baldwin, una vocera de la cadena, dijo a The Associated Press que “CNN no publicó el tuit ni el supuesto reporte que aparece en la imagen que circula” y que se trata de un montaje.

También lee:  Falso que laboratorio de Ucrania creara un híbrido de cerdo-humano, es una escultura

Foto antigua

La búsqueda inversa en Yandex de la fotografía del grupo de niños que aparece en el falso tuit, nos permitió localizar un artículo del periódico británico The Times del 26 de agosto de 2018.

La publicación detalla que “los niños de 7 a 15 años pasan sus vacaciones entrenándose en campamentos militares organizados y dirigidos por nacionalistas ucranianos”, y acredita las imágenes al fotógrafo Alex Masi.

En el sitio oficial del fotógrafo también aparece esta instantánea, así como otras similares. El reportaje fotográfico que hizo sobre este campamento se titula “Los niños ultranacionalistas de Ucrania”, cuenta con 60 imágenes y se creó el 26 de octubre de 2017.

“Severamente disciplinados y examinados, los niños se entrenan física y emocionalmente. Practican posiciones de tiro, técnicas de supervivencia y artes marciales, mientras reciben entrenamiento en conciencia táctica, mantenimiento de rifles, metodología de camuflaje y primeros auxilios”, detalla.

Masi dijo a la AFP que la foto fue tomada a orillas del río Dniéper en Kiev, que se publicó en varios medios, que muestra un “campamento de verano de 2016-2017 donde los niños aprendían sobre la guerra” y que el supuesto tuit de CNN era falso, ya que la emisora nunca le había solicitado usar su imagen.

Falso que CNN publicara un tuit sobre niños soldados en Ucrania

En conclusión, la CNN no publicó un tuit donde informaba sobre la integración de niños soldados por parte de Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia. La imagen sí es real, pero corresponde a un campamento de verano de carácter militar celebrado en 2017.

Podría interesarte: Es falso que esta foto muestre a la hija de Zelenski acusándolo de asesino

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.