Es falso que la Unión Europea tenga un nuevo ‘pasaporte de vacunación’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que la Unión Europea tenga un nuevo ‘pasaporte de vacunación’

La Unión Europea no anunció un nuevo pasaporte de vacunación. El certificado COVID que fue presentado en julio de 2021 sigue vigente.
30 de mayo, 2022
Comparte

En Twitter usuarios aseguraron que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presentó un nuevo pasaporte de vacunación que deberán tener los 27 países miembros de la Unión Europea a partir del 1 de julio. 

Sin embargo, se trata de información sacada de contexto, en realidad compartieron un video que corresponde a julio de 2021. 

Es decir, en la Unión Europea sí existe un certificado COVID que funciona como pasaporte de vacunación. Fue puesto en vigor el 1 de julio de 2021 y sigue vigente hasta el momento. Sirve para que los ciudadanos de la Unión Europea puedan viajar dentro de la UE sin mayores restricciones sanitarias. Pero usuarios utilizaron dicho video para asegurar que se trata de otro nuevo pasaporte que será necesario en este 2022. 

La totalmente corrupta presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (elegida a dedo), presenta el nuevo pasaporte digital de vacunación que deben tener los 27 estados miembros a partir del 1 de Julio del 2022”, dice la publicación que comparten los usuarios. 

Esta desinformación supera los 800 likes y genera enojo entre los usuarios que se niegan a acatar la “nueva media”. 

Te recomendamos: Qué es el pasaporte de vacunas de la Unión Europea y cómo afecta a los viajeros latinos

Un video de hace un año 

El video que comparten los usuarios para asegurar que se trata de un nuevo pasaporte dura 50 segundos, en él, aparece Von der Leyen y muestra su pasaporte digital. 

“Entonces todos los que estén completamente vacunados o hayan dado negativo o se hayan recuperado del COVID pueden obtener uno”, dice la presidenta de la Comisión Europea, mientras muestra su pasaporte. 

En una búsqueda a la inversa de algunos fotogramas del video en las herramientas de InVID y Google Imágenes se encontró que fue grabado el 16 de junio de 2021. 

El video fue subido a la sección de ruedas de prensa del sitio de la Comisión Europea. Aquí lo puedes revisar tú mismo. 

En el comunicado se explica que Von der Leyen anunciaba que el Parlamento Europeo y el Consejo firmaron un reglamento para el certificado de vacunación, el cual sería aplicable a partir del 1 de julio de 2021. 

Como contenido agregado, el sitio ofrece un video de un minuto y 40 segundos, en donde Leyen regresa a la tarima, muestra su certificado y explica quienes podrán acceder al pasaporte. Un fragmento de este video es el que utilizan los usuarios para desinformar. 

Aquí puedes ver el video original: 

Actualmente la Comisión Europea mantiene el pasaporte vigente. Este contenido también fue revisado por verificadores de la agencia AFP, a quien una encargada de prensa de la Comisión Europea confirmó que el certificado covid anunciado en 2021 “es actualmente válido hasta el 30 de junio de 2022” y que “no hay certificados paralelos o nuevos”.

En conclusión, la Comisión Europea no anunció un nuevo pasaporte de vacunación. El que fue presentado en julio de 2021 sigue vigente. Usuarios utilizaron el video de ese anuncio y lo sacaron de contexto para desinformar. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.