Es falso que el uso de cubrebocas afecte así la salud de los niños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que el uso de mascarillas afecte así la salud de los niños

El metabolismo de un niño sí requiere más oxígeno, sin embargo el uso correcto del cubrebocas no provoca deficiencia de oxígeno ni en niños ni en adultos.
Por Regina López Puerta
5 de mayo, 2021
Comparte

Una imagen circuló por redes sociales asegurando que el uso del cubrebocas es dañino para los niños, bajo el argumento de que requieren más oxígeno que los adultos y que puede llegar a provocar enfermedades como el cáncer, pero esta información es falsa.

La imagen ya se compartió cientos de veces en Twitter y fue vista por miles de personas en un grupo dedicado a compartir desinformación en Telegram. El texto intenta disuadir a las personas para que no usen cubrebocas. 

De acuerdo con la imagen que contiene información falsa los cubrebocas: “causan problemas psicológicos, respiras menos oxígeno, respiras más CO2, generan hongos y bacterias, favorecen el cáncer, generan neumonía y deshumanizan”.

También lee: ¿Cuánto tiempo llevas con el mismo cubrebocas? Consejos sobre cuándo y cómo cambiarlo

El pediatra neumólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Aquiles Quiroga, explicó a Animal Político que se han realizado suficientes estudios como este publicado en la revista médica Respiratory Care, para comprobar que la cantidad de oxígeno que se inhala al portar el cubrebocas no es inferior a la que se inhala sin él. Además, asegura que no es posible tener una intoxicación por CO2. 

En otras palabras, el uso de cubrebocas no afecta nuestra respiración ni nuestra salud. 

Otro de los argumentos que menciona la publicación con información falsa es que el uso de mascarillas puede provocar enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, el médico explicó que el cáncer es una enfermedad multifactorial y no es posible atribuírla a una acción como el uso del cubrebocas. 

Por otro lado, lavar la mascarilla de tela, o desechar aquellas de un solo uso, son factores que evitan contraer una infección bacteriana o micótica provocada por la mascarilla.

Recomendaciones de la OMS sobre uso de cubrebocas

La OMS no recomienda el uso del cubrebocas para niños menores de cinco años basado en su incapacidad de utilizar una mascarilla sin asistencia, pero siempre que el menor de entre 6 y 11 años de edad cuente con la supervisión de un adulto, el uso del cubrebocas es seguro. 

Para niños a partir de los 12 años, la OMS y UNICEF recomiendan el uso de la mascarilla bajo las mismas condiciones que las de un adulto. 

Puedes consultar aquí la guía de la OMS sobre el uso correcto de las mascarillas para niños.

En conclusión: En esta imagen se dice que el uso del cubrebocas afecta la salud de los niños y provoca enfermedades, pero es falso. Las autoridades médicas como la OMS recomiendan el uso de mascarillas en niños mayores de 5 años. No existe el riesgo de que el menor contraiga alguna enfermedad o infección, siempre y cuando se sigan las medidas apropiadas de higiene.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.