Pfizer no sugirió que su vacuna COVID cause hepatitis en niños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pfizer no sugirió que su vacuna COVID cause hepatitis en niños

La mayoría de los niños afectados con hepatitis de origen desconocido no habían sido vacunados contra COVID-19.
10 de mayo, 2022
Comparte

Luego de que autoridades alertaron sobre un aumento de casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de varios países, en redes sociales aseguraron que un estudio de “Pfizer sugiere que la vacuna contra Covid podría ser la culpable”. Pero esto es falso. 

En realidad todo se trata de conjeturas extraídas de un sitio web que desde el inicio de la pandemia ha difundido desinformación. 

También verificamos: Este doctor no recomendó beber café con limón para bajar de peso; el video está manipulado

Sin embargo, usuarios de Facebook, Twitter y Telegram han señalado que los recientes casos de hepatitis en niños son consecuencia de la vacuna contra COVID, sin mayor argumento más que el supuesto estudio del que no encontramos registro.

La mayoría de los niños afectados no habían sido vacunados

De acuerdo con la OMS, hasta el 21 de abril de 2022 se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países de la región de Europa,  y un país de la región de las Américas.

Sin embargo, advierte que “las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 actualmente no se respaldan, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la COVID-19”.

El Reino Unido fue el país que notificó por primera vez un “aumento significativo e inesperado de casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños pequeños”. 

El 25 de abril, el gobierno de Reino Unido publicó un informe al respecto y no atribuyó la vacunación como posible causa. 

Cabe señalar que la hepatitis es la inflamación del hígado y generalmente es causada por una infección viral o daño hepático por alcohol. 

Según la información más reciente de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido ( UKHSA ), se han detectado 163 casos al 3 de mayo. En la mayoría de los casos se ha encontrado una asociación con adenovirus. Aunque aclara que se siguen investigando las causas, incluyendo una asociación con COVID-19. 

Y enfatiza que “no hay evidencia de ningún vínculo con la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). La mayoría de los casos son menores de 5 años y son demasiado jóvenes para haber recibido la vacuna”.

¿De dónde salió la desinformación?

Según las publicaciones, la idea de que las vacunas Covid causan hepatitis en niños surgió de un estudio de Pfizer. Pero la página que difunde la desinformación solo cita una investigación sobre la vacuna BNT162b2 desarrollada por Pfizer y BioNTech. 

Dicho estudio fue hecho por la Universidad de Lund en una línea celular de hígado humano. Es decir, un hígado de laboratorio. Y aunque habla de “la entrada rápida de BNT162b2 en las células y la posterior transcripción inversa intracelular de ARNm de BNT162b2 en ADN”, no sugiere que dicha vacuna cause hepatitis en niños. 

No es la primera vez que se malinterpreta este estudio. Por eso, en marzo de 2021, los autores explicaron en una publicación de la universidad que “este estudio no investiga si la vacuna de Pfizer altera nuestro genoma. Nuestra publicación es el primer estudio in vitro sobre la conversión de la vacuna de ARNm en ADN, dentro de células de origen humano”. 

También aclararon que “estos hallazgos se observaron en placas de Petri en condiciones experimentales, pero aún no sabemos si el ADN convertido se integra en el ADN de las células en el genoma y, de ser así, si tiene alguna consecuencia”.

Y señalaron que “no hay motivo para que nadie cambie su decisión de ponerse la vacuna basándose en este estudio”.

No encontramos ningún estudio realizado por Pfizer que sugiera que su vacuna causa hepatitis en infantes. 

Por tanto, es falso que exista un estudio que sugiere que la vacuna contra COVID de Pfizer causa hepatitis grave de origen desconocido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.