Es falso que en supermercados de Venezuela vendan cabezas de perro por falta de alimentos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que en supermercados de Venezuela vendan cabezas de perro por falta de alimentos

El origen de la imagen sobre la supuesta venta de cabezas de perro no es de Venezuela, pues desde 2013 circula en países como Italia, China y Nigeria.
29 de abril, 2019
Comparte

Una fotografía que muestra cabezas de perro que se venden en el supermercado no fue tomada en Venezuela. La imagen circula desde 2013 en diferentes países de Europa, Asia y África.

El 27 de marzo, un usuario de Facebook compartió una imagen de cabezas de perro aparentemente empaquetadas y etiquetadas para la venta con el título: “En Venezuela no hay comida y se están comiendo los perros foto de un supermercado de Caracas”. La publicación se compartió más de 3 mil 200 veces.

Entre 2014 y 2018, Venezuela enfrentó una caída del Producto Interno Bruto del 44%, una hiperinflación -crecimiento de los precios en 1300% en 2018-  y un aumento en la escasez de alimentos.

Según reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la prevalencia de hambre se ha triplicado entre 2012 y 2017. Si bien Venezuela enfrenta una situación económica grave comparada con el periodo anterior de gobierno, es falso que el país ofrezca cabezas de perro para consumo humano.

Según la página estadounidense de verificación, Snopes, aunque se desconoce el origen de la foto, la noticia circula desde 2013 en países como China, Nigeria, Corea del Sur y Vietnam en donde supuestamente fue capturada la imagen. De estos países, China, Corea del Sur y Vietnam sí consumen carne de perro en sus platillos.

En 2016, la misma fotografía fue compartida por usuarios de Italia, República Checa, Irak y Egipto para argumentar que dichas cabezas de perro serían importadas desde China a su país.

En el mismo año, circuló la noticia falsa en Italia de que el gobierno chino había solicitado a las instituciones italianas la venta de cabezas congeladas de perro.

Según la página de verificación, Buffala, Italia se rige bajo la norma de la Unión Europea que prohíbe el consumo de carne de perro. Ningún medio de  comunicación italiano publicó la noticia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.