close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que grupos delictivos vendan carne humana a supermercados

En redes sociales circula una publicación en la se asegura que un grupo de sicarios vendía carne humana a diferentes tiendas de autoservicio en Tabasco y Yucatán, misma que era redistribuida al consumidor local, sin embargo esta información es falsa.
9 de septiembre, 2019
Comparte

En redes sociales circula una publicación en la se asegura que un grupo del crimen organizado vendía carne humana a diferentes tiendas de autoservicio en Tabasco y Yucatán, misma que era redistribuida al consumidor local, sin embargo esta información es falsa.

La página de Facebook “Noti Sur Pasio”, realizó esta publicación en 2017. Recientemente ha tomado fuerza otra vez y hasta el momento ha sido compartida más de 56 mil veces, junto con una galería de imágenes explícitas que ha causado alerta, morbo e indignación entre los usuarios. 

La falsa noticia narra que supuestamente, un grupo de hombres, integrantes de grupos criminales, fueron “sorprendidos” por las autoridades mientras desmembraban y cortaban un cadáver humano. Dice también que los detenidos confesaron que para deshacerse del cadáver de  sus “enemigos” los cortaban y distribuían a diversas carnicerías y tiendas de autoservicio. Aunque el título de la noticia falsa dice que esto ocurrió en Tabasco, más adelante menciona que fue en Yucatán. El llamado final, es para dejar de consumir productos cárnicos en las tiendas a las que hace mención. 

Aunque la noticia falsa es ilustrada con supuestas fotografías del hecho, estas fueron descontextualizadas. En el portal de slideshare  -imágenes explícitas en el enlace- se publicaron las imágenes desde 2011, supuestamente como parte de un sepelio chino. 

En 2017, medios locales de Tabasco, informaron que el titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura, Fernando Vázquez Rosas, refirió que el mismo mensaje falso ha circulado antes en otros estados del país.

“Es falso el mensaje que circula en redes sobre la clausura de un ‘Maxi carne’ en Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán, por supuestamente vender carne humana, ese mismo mensaje ha circulado antes en Chihuahua, Veracruz y Yucatán, donde autoridades han exhibido su falsedad”, precisó.

Incluso, algunas de las empresas mencionadas negaron que los hechos fueran ciertos, en ninguna de sus sucursales a lo largo del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.