No, verter agua sobre un tanque de gas no ayuda a saber si está vacío
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Es falso que verter agua sobre un tanque de gas sea un método adecuado para saber si está vacío

Diversas publicaciones en diferentes idiomas afirman que el derramar agua sobre un cilindro de gas te permitirá conocer el nivel del contenido, pero es falso que autoridades o especialistas lo recomienden.
Captura de pantalla con información falsa
4 de diciembre, 2020
Comparte

La imagen de un pequeño cilindro de gas LP blanco al que le vierten agua encima ha sido compartida miles de ocasiones en idiomas como español, inglés y ruso, asegurando que a través de dicha acción puedes saber en qué nivel está el líquido dentro del tanque portátil.

“La parte superior estará seca mientras que la parte inferior con gas permanecerá húmeda. La porción húmeda, te indicará la cantidad de gas que queda en el cilindro”, se lee en las publicaciones. Sin embargo, un experto en riesgos químicos lo desmiente.

En la mayoría de las publicaciones en español la imagen del pequeño cilindro blanco aparece con un logo de Protección Civil. En entrevista con El Sabueso, Rubén Darío Rivera, de la subdirección de riesgos químicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), lo desmiente.

“Para mi gusto esa imagen es apócrifa. El sello de protección civil está sobrepuesto. La busqué en internet, y encontré que la misma imagen fue utilizada en publicaciones en idiomas diferentes”, dice Darío Rivera.

Sobre la supuesta técnica de verter agua sobre el cilindro de gas el experto del Cenapred asegura que “no es efectiva”. “Si el cilindro está en buenas condiciones tiene muchos recubrimientos que no te permite ver ese cambio de temperatura en él”.

Además, agrega, “si el cilindro está a una temperatura ambiente; es decir, en cualquier exterior, el líquido o gas LP que esté adentro va a estar a la misma temperatura y va a ser imposible que se perciba a través del uso de agua y el tacto humano. No vas a ver la diferencia”.

Algunas variables de la publicación falsa también aseguran que el hecho de “sacudir el tanque” para saber si está vacío puede ser letal.  El experto en riesgos químicos explica que las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana son muy estrictas con la construcción de dichos cilindros, por lo que son muy resistentes.

“Desde luego, no lo vas a traer rodando en la calle, pero sí soportan cierto manejo para su transportación, así que sacudirlo no es necesariamente peligroso, pero tampoco te permite saber si está vacío o lleno”, agrega.

Rubén Darío Rivera también dice que la única manera de saber con cierta anticipación que el gas de un cilindro está por terminarse es poder identificar los periodos que dura el tanque portátil con gas, de acuerdo a tus actividades.

La Norma Oficial 011/1-SEDG-1999 establece que las gaseras deben asegurarse de que los tanques estén en buenas condiciones antes de ser llenados, e inutilizar los que presenten abolladuras o grietas.

Además, de acuerdo a Protección Civil y el Cenapred, se puede corroborar que en la instalación de tu cilindro no existen fugas al colocar agua con jabón en las tuberías y llaves. Si hay una fuga se crearán burbujas. También sugiere mantener los tanques portátiles en lugares abiertos o con suficiente ventilación. 

Así mismo, indican que el “picteleo”, rellenar tanques portátiles de gas LP por medio de autotanques o unidades de reparto, es peligroso y está prohibido.

En resumen, las publicaciones sobre verter agua sobre un cilindro de gas son falsas ya que no surgieron como parte de información oficial, y expertos niegan que esa actividad te permita conocer el nivel de gas LP dentro de un tanque portátil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.