Diputada Elsa Médez comparte el video de un parto y dice que se trata de un aborto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputada Elsa Médez comparte el video de un parto y dice que se trata de un aborto

En sus redes sociales, la diputada local difundió un video en el que, según ella, se ilustra cómo se ven los abortos. Pero de acuerdo con expertas, las imágenes en realidad muestran una atención de parto por muerte fetal.
Frase
Esta es la realidad de un aborto, disculpen que el contenido sea tan cruel, así de cruel es la realidad. 12, 24, 36 semanas de gestación es el mismo ser humano qué transita con vitalidad dentro del vientre materno”
Autor
Elsa Méndez, Diputada Local VI Distrito, Presidenta Comisión de la Familia en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro
Lugar y fecha
Facebook, 29 de septiembre
3 de octubre, 2020
Comparte

Elsa Méndez, diputada presidenta de la Comisión de la Familia en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, compartió en su cuenta de Facebook oficial un video donde se observa un procedimiento obstétrico para tratamiento tras muerte fetal.

La legisladora, quien el mes pasado se separó del Partido Encuentro Social (PES), implicó que así se ve un aborto realizado durante las semanas 12, 24 y 36 de gestación. Sin embargo, esta información es falsa.

Méndez compartió el video junto con este mensaje:

“Esta es la realidad de un aborto, disculpen que el contenido sea tan cruel, así de cruel es la realidad.

12, 24, 36 semanas de gestación es el mismo ser humano qué transita con vitalidad dentro del vientre materno.

Una sociedad que no respeta la vida en todas sus etapas, es una sociedad que mata.

Aquí comienza la violencia, aquí se ejerce la discriminación, aquí se comete un crimen.

#ProhibidoRendirse #TodaVidaEsSagrada”

La publicación se dio en el marco del día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto y tras una serie de comentarios hechos por la diputada en redes sociales y medios periodíticos en los que rechaza la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en el país.

Sin embargo, el contenido compartido por Méndez no refiere a los procedimientos que buscan legalizarse para la interrupción voluntaria del embarazo y tampoco corresponde con las semanas de gestación dentro de las cuales existe el aborto legal en algunos estados de la República.

Es falso que “esta es la realidad de un aborto”, se trata de una atención de parto

El video compartido por Elsa Méndez no muestra “la realidad de un aborto”, sino una atención del parto de un bebé que falleció en el útero, explica la Dra. Mariana Pérez, ginecóloga y obstetra.

“En el video vemos un producto muchísimo mayor a lo que consideraríamos un aborto o una pérdida gestacional temprana. Un aborto sucede con un producto menor a 20 semanas de gestación y con un peso menor a 500 gramos. Entonces, si observamos bien ese video, realmente es un bebé muchísimo mayor, calculo entre unas 26 y 28 semanas de gestación, que por lo que se puede ver en el video, ya no tiene vida”.

Se considera muerte fetal cuando ésta sucede por arriba de las 20 semanas de gestación y hasta el término del embarazo.

De acuerdo con la Dra. Pérez, el procedimiento que se aprecia en el video compartido por la diputada, es el recomendado en caso de presentarse una muerte fetal.

“En estos casos, la mejor manera de sacar al feto siempre ha sido el parto vía vaginal. Esto, ya que hasta cierto punto la matriz todavía está de alguna manera inmadura para tener -por así decirlo- contracciones por sí sola. Si nosotros realizamos una cesárea como tal, puede sangrarnos un poquito más y entonces es un riesgo mayor para la mamá. Por eso siempre preferimos que sea un parto vaginal en cualquier caso de muerte fetal.”

Además, la doctora explicó a Animal Político lo que sucede en dicho procedimiento una vez que se corta el cordón umbilical:

“Ya no se ve más en el video porque obviamente se muestra lo más grotesco, pero cuando sale el bebé y se corta el cordón umbilical, viene la extracción de la placenta y la revisión de la cavidad uterina.”

El producto no tiene el mismo desarrollo a través de las 12, 24 y 36 semanas de gestación

La publicación de la diputada implica que los abortos se ven iguales al procedimiento del video y que el producto tiene el mismo nivel de desarrollo sin importar que se extraiga en la semana 12, 24 o 36. Pero se equivoca.

Como ya lo revisamos, el feto que se ve en el video se encontraba entre las 26 y las 28 semanas de gestación. Esta cantidad de semanas está muy por arriba de las 20 que limitan la definición médica del aborto y de las 12 que tiene como límite la ley -en Ciudad de México y Oaxaca- para realizar una interrupción voluntaria del embarazo.

Con datos sobre el desarrollo del producto a cada semana del embarazo, obtenidos de la Clínica Mayo y la Oficina para la Salud de la Mujer en Estados Unidos, también puede demostrarse que el feto que se observa en el video compartido por la diputada, no se ajusta al desarrollo presentado por un producto ni de 12 ni de 24 semanas.

Ilustración de un feto de 12 semanas

12 semanas

Ilustración de un feto de 24 semanas

24 semanas

Los abortos tampoco se ven iguales en cualquier semana de embarazo. Existen diferentes procedimientos para la realización de un aborto. La indicación de un método u otro depende de una valoración médica que contemple el número de semanas de gestación y las condiciones de salud de la paciente, según explica la Dra. Aída Sánchez, gerente de calidad médica en la Fundación Marie Stopes, una organización no gubernamental especializada en salud sexual y reproductiva.

Procedimientos de aborto legal y seguro

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto seguro se realiza con la infraestructura y el equipo necesario, las condiciones de salud apropiadas y especialistas de la salud apegados a protocolos y lineamientos de calidad para llevarlos a cabo.

Tomando en cuenta que en México el aborto voluntario es legal (en Ciudad de México y Oaxaca) hasta las 12 semanas de gestación, según la OMS, este debe realizarse bajo uno de dos protocolos aprobados: El procedimiento por medicamentos o la aspiración manual endouterina.

La Dra. Aída Sánchez, explicó a Animal Político que el primero se realiza con los medicamentos mifepristona y misoprostol y el segundo usando unas pequeñas cánulas de plástico que se introducen en el útero y mediante una jeringa se aspira el contenido.

“La aspiración manual endouterina se lleva a cabo en clínica y toma entre 10 y 15 minutos. Lo que realizamos es introducir unas pequeñas cánulas. Son de plástico, son flexibles y tienen la misma forma de un popote: alargada y delgada. Estas cánulas se introducen en el útero, se conectan a una pequeña jeringa que hace un efecto de vacío y con eso se aspira el contenido del útero”, puntualiza Sánchez.

Ninguno de estos dos procedimientos corresponde con el realizado en el video compartido por Elsa Méndez.

El aborto en México y la lucha por la despenalización

En México, solamente dos entidades federativas han logrado la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo: Ciudad de México y Oaxaca en 2007 y 2019, respectivamente.

En ambos casos, se aprobó la despenalización del aborto inducido a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo. Y estos estados representan un referente en la búsqueda por la legalización de estas prácticas en el resto del país.

“Actualmente, las mujeres en México tienen más o menos derecho de acceder a un aborto dependiendo de su lugar de residencia. Aunque el aborto por violación es legal en todo el país, siguen existiendo muchos casos de negación del servicio. Sólo en Oaxaca y la CDMX se permite el aborto por voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación y, según la entidad, por causales como riesgo a la vida, a la salud, alteraciones graves en el producto y razones socioeconómicas”, explicó para Animal Político el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Entonces: el video compartido por Elsa Sánchez no ejemplifica un aborto en la semana 12, ni 24, ni 36 de gestación, sino que muestra la atención a un parto tras muerte fetal. Además, este procedimiento médico no forma parte de las prácticas que buscan despenalizarse en el movimiento por el aborto legal, seguro y gratuito en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.