La secretaria de salud no confirmó que AMLO tiene COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La secretaria de salud no confirmó que AMLO tiene COVID-19

En redes sociales un video aseguró que el presidente López Obrador dio positivo a coronavirus. Motivo por el que permanera "encerrado durante 15 días en Chicago". Pero esto es falso.
30 de marzo, 2020
Comparte

Un video de YouTube que se ha compartido por Facebook y Whatsapp asegura que “López Obrador da positivo a Coronavirus”. Sin embargo, la Secretaría de Salud no ha confirmado que esto sea verdad y el mandatario continúa con sus actividades normales. 

El video, que ya fue visto más de 546 mil veces, dice que “el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, confirmó a los medios que el presidente López Obrador viajó a la ciudad de Chicago luego de que resultara positivo a una prueba de COVID-19”, 

También señala que unas horas después el presidente abordó el “avión presidencial que tiene en venta para ser trasladado a Estados Unidos”. Agrega que “Obrador decidió que permanecerá encerrado en el exclusivo hotel de Chicago y seguirá dando sus conferencias mañaneras a través de Skype”.

El video fue publicado el 24 de marzo, y 5 días después no existen dicha confirmación por parte de la Secretaría de Salud. Además, el presidente sigue con sus actividades normales en el territorio nacional sin ningún signo de enfermedad.

Aunque para algunos usuarios de redes sociales, es evidente que todo se trata de una historia inventada, para otros es motivo de alarma.

La secretaría de salud no ha confirmado nada

Un día antes de que el video fuera publicado en la plataforma de YouTube, Jorge Alcocer, aseguró que no se están escondiendo casos confirmados de coronavirus en México. El 23 de marzo, Alcocer se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Hasta el 29 de marzo no existe ninguna comunicación de Jorge Alcocer o cualquier otro miembro de la Secretaría de Salud en el que se informe sobre el posible contagio del presidente. 

El presidente continúa con sus actividades normales

Han pasado 5 días desde que el video viral anunció el supuesto contagio y traslado de López Obrador a Chicago, para permanecer “encerrado” por 15 días. Y hasta este domingo el presidente ha seguido con sus actividades normales. 

Las conferencias de prensa diaria que ofrece por las mañanas no han tenido ninguna modificación. De hecho, este domingo estuvo en Sinaloa, tal como se puede confirmar en el siguiente video y en sus redes sociales. En donde por cierto, informó que se estaba hospedando en el mismo hotel en el que fue puesto en cuarentena uno de los primeros mexicanos diagnosticados con COVID-19. 

 

El viernes pasado, el presidente insistió en pedir a la población que se proteja, y apoye con el cuidado de los adultos mayores. “Tenemos que estar en nuestras casas, guardar la sana distancia”, señaló. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts