Falso que video de derrame fue en España, es Acapulco en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

'Quién es Quién en las mentiras' dio dato falso: Video de derrame sobre playa no se grabó en España, sino en Acapulco

Es verdad que no es un hecho reciente, ya que ocurrió en 2020, pero es falso que los hechos hayan ocurrido en territorio español.
Frase
“El video no es reciente ni es de Acapulco, se trata de un video publicado el 9 de julio de 2020 por la fundación Ecomar y el derrame de drenaje sobre la playa no ocurrió en México, sino en una playa de España”.
Autor
Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es Quién en las Mentiras.
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 31 de agosto de 2022
Foto: Presidencia
Por Oscar Nogueda
31 de agosto, 2022
Comparte

La sección del gobierno “Quién es Quién en las mentiras” dio un dato falso sobre un video que muestra un derrame de aguas negras, asegurando que el hecho había ocurrido en España, cuando en realidad se grabó en Acapulco, Guerrero.

El video fue replicado en redes por el expresidente Felipe Calderón, y aunque es verdad que no es un hecho reciente, sino de 2020, imágenes y notas periodísticas comprueban que el hecho sí se dio en territorio mexicano. 

“Tanto lo que dijo la cuenta y lo que dijo el expresidente Felipe Calderón es completamente falso. Se trata de un video publicado el 9 de julio de 2020 por la fundación Ecomar y el derrame del drenaje sobre la playa no ocurrió en México, sino en una playa de España”, declaró Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección con la que el gobierno dice combatir la desinformación.

Te puede interesar: Quién es quién en las Mentiras lo vuelve a hacer: Índice de Estado de Derecho del WJP no evalúa a México desde 2018, sino 2009

Luego de que El Sabueso dio a conocer que lo narrado en la mañanera fue un error, la cuenta de Quién es Quién  en las mentiras publicó la aclaración correspondiente.

A través de un comunicado reconoció que el video es de Acapulco, pero de 2020, e hizo énfasis en que el expresidente Felipe Calderón compartió el video de mala fe.

El video es de 2020 

A pesar de que la fundación española publicó este video en su cuenta de YouTube en la fecha mencionada por Vilchis, no refiere el origen del material.

A través de una búsqueda inversa en Google, Animal Político encontró que el video original fue compartido por la cuenta de Facebook Acapulco desde mi balcón, el 25 de julio de 2020. 

En el video original se puede observar la bandera de México. Además con Google Maps se identificaron las albercas y el cerro del Guitarrón, en la playa Icacos.

El video fue utilizado por diarios como El Clarín, para informar sobre el hecho. El mismo también fue reportado por medios mexicanos, quienes utilizaron otro  video sobre esta situación desde una perspectiva diferente y es atribuible a Chiwy Velasco. 

Incluso, el periodico La Jornada reportó que una enorme descarga de aguas negras en playa Icacos había causado indignación. Otros medios que informaron al respecto son Reforma, Excélsior y Emeequis.

Por otra parte, la Agencia Francesa de Prensa (AFP), quien al igual que El Sabueso pertenece a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), también confirmó que el video sí corresponde a un hecho ocurrido en Acapulco, México.

Derrame en Playa Icacos: Posiciones encontradas

El 25 de junio de 2020, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Guerrero (Semaren) informó que atendieron inmediatamente esta denuncia, y mencionó que probablemente el incidente ocurrió por el taponamiento y saturación de residuos sólidos  y arena en el sistema pluvial. Sin embargo, solicitó una investigación de estos hechos a las autoridades federales. 

Un día después la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) envió expertos a recabar muestras, para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía, según se puede revisar en el comunicado de la institución del 26 de junio de 2020. 

Ese mismo día, las autoridades de Acapulco negaron mediante un comunicado que el derrame en playa Icacos se tratara de aguas residuales, sino de aguas de lluvia estancadas por un dique de arena. Señalaron que por la presión de la fuerte corriente pluvial que bajaba, se observó el ingreso de agua turbia a la bahía. 

Como te contamos en esta nota, Leonel Galindo González, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), dijo que “no hay descargas residuales, lo que está ocurriendo, repito, es agua de la lluvia que está bajando todo lo acumulado durante el periodo de sequía, el periodo de estiaje; lo está bajando, es la primera lluvia fuerte en todo Acapulco y aquí está, lo estamos constatando en vivo y en directo”.

En contraste, el 14 de julio de 2020, la CONAGUA interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de daño ambiental contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (CAPAMA), por el vertimiento de aguas residuales del 25 de junio. 

Asimismo, los resultados del análisis realizado por la Comisión mostraron una violación contra la normativa aplicable. Los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos; de igual forma, se llevaron a cabo 6 muestreos en las aguas de la bahía, 3 en la línea de costa y 3 a 100 metros mar adentro para el mismo. 

Cabe destacar que Playa Icacos cuenta con el distintivo Blue Flag, el cual es un Programa internacional de certificación de playas y marinas que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo ambiental, en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene, aplicación de actividades de educación e información ambiental y haber alcanzado niveles óptimos de calidad de agua.

Para los años 2022 y 2023, 68 playas, una laguna y dos marinas de 15 municipios en nueve estados cuentan con galardón Blue Flag.

El Sabueso contactó a la FGR, Conagua y a las autoridades de Acapulco para conocer el estatus de esta denuncia y su posición acerca de este hecho; sin embargo, a la hora de publicación de esta nota no se obtuvo una respuesta. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.