Este video no muestra el colapso de un puente en Empalme, Sonora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra el colapso de un puente en Empalme, Sonora

En redes sociales circula un video que desinforma sobre las recientes lluvias e inundaciones en Empalme, Sonora.
26 de agosto, 2022
Comparte

En medio de la emergencia por las fuertes lluvias registradas en Sonora, usuarios de redes sociales comenzaron a difundir el video de un puente que colapsó por la fuerza del agua creciente. Sin embargo, el video en realidad se grabó el año pasado en Sinaloa. 

En Twitter, por ejemplo, una usuaria compartió el video el pasado 24 de agosto. La publicación ya supera las mil reproducciones e incluye el mensaje: 

“En empalme, Sonora se cayó este puente 22/08/2022, y hace 5 meses meses el presidente Andrés,  dijo que no se necesitaba Ingenieros para hacerlo solo, gente buena y allí está su chafa puente ya acabado por estas lluvias, así es que tengamos cuidado por obras hechas por Morena”. 

El video es del año pasado

En el video se alcanza a ver cómo el puente se desploma sobre un río con aguas agitadas por las fuertes lluvias. A las orillas, algunas personas observan el desplome con paraguas e impermeables amarillos. 

Una búsqueda inversa con Google Images nos llevó a esta nota de  Azteca Noticias. Muestra la misma imagen pero detalla que el suceso ocurrió el año pasado. “El colapso ocurrió el pasado 30 de agosto, luego de que el arroyo, que atraviesa la carretera libre México 15 Mazatlán-Culiacán, golpeara con fuerza al puente El Quelite”, indica la nota.

El mismo video fue publicado por Vanguardia el 1 de septiembre. “Y aunque algunos aseguran que dicho puente fue inaugurado por AMLO recientemente, lo cierto es que la vialidad que inauguró el mandatario federal fue un tramo de la carretera de Durango-Culiacán, y no la de Culiacán a Mazatlán, que es en la que se encuentra el puente El Quelite”, precisa. 

Noroeste también informó, el pasado 30 de agosto de 2021, que el puente El Quelite, ubicado en el kilómetro 32 de la carretera Internacional México 15 al norte, se desplomó por las lluvias que trajo el Huracán Nora. 

No se construyó durante el gobierno de AMLO 

Como ya te habíamos contado en esta otra verificación, el puente El Quelite existe desde antes de que López Obrador fuera presidente. 

Lo anterior se puede constatar en este Balance de obras del Centro SCT Sinaloa correspondiente a julio de 2018. Indica que se realizó una obra en el Puente El Quelite de abril a diciembre de 2016.

Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 hay un proyecto de inversión del puente El Quelite, en donde se buscó “modernizar la vía actual a un camino con un ancho de calzada de 7.0 m. para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de cada lado, en una longitud de 12.0 km”.

En conclusión: Es falso que el video del puente que colapsó sobre un río sea de las recientes lluvias en Sonora, también es falso que haya sido construido por el gobierno de López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.