Este video no es de un enfrentamiento tras el ataque a Aristóteles Sandoval
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de una publicación con información falsa

Este video no es de un enfrentamiento en Puerto Vallarta tras el ataque a Aristóteles Sandoval

Un video que se ha compartido en redes sociales no corresponde al enfrentamiento tras el ataque a Aristóteles Sandoval en Puerto Vallarta, Jalisco.
Captura de pantalla de una publicación con información falsa
18 de diciembre, 2020
Comparte

Circula en Twitter un video sobre un supuesto enfrentamiento en Puerto Vallarta después del ataque al exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, pero es una grabación que se publicó desde el 2 de diciembre en la red social y fue atribuida a un rodaje en Puerto Rico.

Aristóteles Sandoval fue asesinado la madrugada de este viernes 18 de diciembre en Puerto Vallarta, en un ataque directo cuando se encontraba en el restaurante Distrito 5, ubicado en el Boulevard Medina Ascencio.

El video de Twitter, que muestra un tiroteo durante la noche en una avenida, fue compartido con el mensaje: “Justo cuando llevaban a @AristotelesSD para ser atendido fueron intercepetados para seguir con la balacera”. Otra publicación, que ya fue eliminada, señalaba que el video muestra “enfrentamientos entre grupos del narcotráfico en las calles de Puerto Vallarta”.

Lee más: “Personal del restaurante limpió escena del crimen”: autoridades piden pruebas del asesinato de Sandoval

Sin embargo, al analizar la grabación con la herramienta InVID y buscar en Google Images uno de sus cuadros, pudimos ubicar el video en un tuit publicado el 2 de diciembre de este año. El usuario que comentó que era una filmación en Milla de Oro, una zona en San Juan, Puerto Rico.

En respuesta a este tuit, el usuario Billy J. Roque compartió la escena de una serie en donde aparece una situación similar a la del video, y dijo que se trataba de The Oath, grabada en Puerto Rico y que se estrenó en 2018.

La búsqueda con Google Images también lleva a una nota publicada en el portal de El Vocero de Puerto Rico, que lleva por título “Viral: ‘Tiroteo’ en milla de oro fue filmación de una película” y se publicó el 3 de diciembre.

Según el medio, que incluye el mismo video, el director de la Oficina de Prensa de la Policía, Axel Valencia Figueroa, informó que fue el rodaje de una película que “ocurrió hace como cinco años”.

El enfrentamiento que sí sucedió

De acuerdo con el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, el ataque al exgobernador sucedió aproxicamadamente a la 1:40 de este viernes dentro del restaurante Distrito 5. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el fiscal indicó que después del ataque se dio un enfrentamiento afuera del local. Cuando sus escoltas intentaban trasladarlo a un hospital vino una segunda balacera a la afueras del restaurante.

El fiscal dijo que uno de los escoltas del exgobernador Sandoval está herido y que unos ocho o 10 hombres esperaban a Sandoval afuera del restaurante para atacarlo.

Cuando llegegaron las autoridades, el personal del restaurante había limpiado prácticamente la escena del crimen. “Esto va a dificultar las investigaciones, es indebido”, afirmó Solís.

En conclusión: Las autoridades sí tienen registro de un tiroteo después del ataque contra el exgobernador, pero el video compartido no muestra tal suceso.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.