Son falsos los reportes de supuesto desplome de helicóptero en Oaxaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Son falsos los reportes sobre el supuesto desplome de un helicóptero en la costa de Oaxaca

Autoridades municipales confirmaron que no hubo ningún accidente; las imágenes corresponden a accidentes que ocurrieron en otros años y lugares.
14 de junio, 2022
Comparte

El reporte sobre el supuesto desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina alertó a varios pobladores de San Francisco Cozoaltepec, cerca de la costa de Oaxaca, pero esta información es falsa y las imágenes fueron sacadas de contexto.

La publicación, que se hizo viral principalmente en Facebook, se compartió más de 60 veces y tuvo más de 140 interacciones. También se difundió a través de audios y mensajes de WhatsApp entre habitantes de esa comunidad.

“Nos reportan de último momento que hace unos minutos se registró el desplome de un helicóptero de la Marina que realizaba vuelos a las comunidades costeñas, dañadas por el huracán Agatha”, se lee en la publicación.

Lee también: Este video no muestra tiroteo en un hospital de Tulsa, es de Sonora en 2019

En el post también se afirma que el desplome “se debió al sobrepeso con el que surcaba el espacio aéreo” y que el accidente ocurrió entre las comunidades San Francisco Cozoaltepec, Los Ciruelos, El Manantial y El Regadillo.

Después de una búsqueda inversa de imagen, con la herramienta TinEye, El Sabueso constató que una de las fotos difundidas en redes sociales corresponde a un accidente que ocurrió en septiembre de 2017, en San Carlos Yautepec, Oaxaca, y otra es de la caída de un helicóptero en 2015, en Argentina.

Otra imagen que se usó fue la de un helicóptero estacionado, esa imagen sólo fue difundida el día en que circuló la información en Facebook y Twitter, pero según los metadatos de la foto, el archivo fue creado en 2020. Por lo que todas las imágenes fueron sacadas de contexto.

Autoridades desmienten accidente

Debido a la cantidad de veces que fue compartida esta información entre pobladores y que incluso medios de comunicación la publicaron, elementos de la Policía Estatal y del municipio de Santa María Tonameca se trasladaron al lugar donde supuestamente cayó el helicóptero.

De acuerdo con Misael Jarquín, agente municipal de San Francisco Cozoaltepec, se realizó un recorrido por las cuatro comunidades involucradas y no encontraron nada.

El delegado de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Costa, Esteban Vásquez Hernández, también desmintió que en esa zona hubiera ocurrido un accidente.

El Sabueso contactó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, que aclaró, vía telefónica, que el reporte era falso y Esteban Hinojosa, director de Información del gobierno estatal, nos confirmó que no hubo desplome y se trató de una maniobra de seguridad realizada por la Secretaría de Defensa Nacional.

La Sedena también anunció que realizaron una maniobra en la costa de Oaxaca y descartaron que el helicóptero se desplomara y que hubiera heridos, como también señalaban algunos reportes.

De acuerdo con la agencia Quadratín Oaxaca, autoridades estatales acudieron al supuesto lugar para verificar el accidente, pero comprobaron que fue un reporte falso.

El diario El Imparcial de Oaxaca también aclaró que Protección Civil Municipal de Puerto Escondido informó que se trató de un aterrizaje forzoso en la zona y pidieron a la población no difundir noticias falsas y corroborar la información previamente.

Además, la Secretaría de Marina y la Sedena tampoco han reportado que una de sus aeronaves se desplomara y el gobierno de Oaxaca tampoco reportó que hubiera un accidente en la zona.   

Información en cadena

El reporte también se difundió a través de un audio, en el que se escucha la voz de un hombre, quien presuntamente era un vecino, quien a su vez detalla que posiblemente se desplomó un helicóptero.

“Parece que un helicóptero se cayó por ese lado de Regadillo, compañeros chequen, coméntele a los compañeros a ver que se puede hacer ahí, chequen compañeros”, se escuchaba en el audio.

Las autoridades municipales aclararon que sólo fue un audio con un testimonio el que se difundió, por lo que se descartó esa información una vez que acudieron al lugar a verificar los hechos.

En conclusión, es falso que haya habido un desplome de un helicóptero en San Francisco Cozoaltepec, Oaxaca.

Te puede interesar: Falso que créditos de la Secretaría del Bienestar puedan solicitarse por WhatsApp

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.